Las AA.PP. buscan convertirse en una red social de participación y colaboración ciudadana
08/03/2011
17 representantes de diferentes organismos públicos, autoridades autonómicas y regionales debatieron sobre el doble desafío de aplicar los principios de Open Government tanto en proyectos externos como internos durante la primera reunión del Club de Usuarios de AA.PP. de FatWire.

Fuente:   www.cibersur.com   Fecha:  08.03.2011

La administración electrónica y la aplicación e implementación de herramientas que reflejan los principios de Open Government son dos de los desafíos más grandes a los que tienen que hacer frente los representantes de la AA.PP., según ha emergido durante la primera reunión del Club de Usuarios de AA.PP. de FatWire celebrada la semana pasada en Madrid. Representantes de organismos públicos, administraciones locales y autonómicas han compartido su experiencia y preocupaciones a la hora de aplicar los principios de transparencia, participación y colaboración en el ámbito de la AA.PP., tanto en los proyectos que despliegan para la ciudadanía como en la cooperación entre los diferentes organismos y a nivel interno. El evento ha contado también con un moderador de lujo –Jaime García Cantero, analista de tendencias en Tecnología e Internet- quien ha impulsado el dialogo y el intercambio de opiniones entre los miembros del club.

“La idea principal que está tras el concepto de Open Government es que no sólo hay que abrir el gobierno al ciudadano, sino también crear nuevas formas para fomentar el desarrollo empresarial en la sociedad y reducir el gasto público“, comenta Jaime García Cantero. “Que la información sea pública y accesible es un derecho de los ciudadanos. Sin embargo, muchas veces la administración pública encuentra dificultades a la hora de decidir qué tipo de información se puede “abrir” y facilitar al público, y dónde están los límites de la transparencia. Creo que en nuestro país la AA.PP. se tiene que convertir en una plataforma abierta de colaboración y participación hacia dentro y hacia fuera para cumplir con los retos de la e-administración”.

Los miembros del Club han destacado la importancia de compartir experiencias en el desarrollo e implementación de proyectos de administración electrónica y Open Government y han aplaudido la iniciativa de FatWire de crear este punto de encuentro como una herramienta más que ayuda a asegurar el éxito de los proyectos que tienen previstos o en marcha. “Hay mucho esfuerzo por aplicar el principio de la colaboración hacia fuera, pero a la hora de la verdad vemos que es algo que todavía falta entre los diferentes organismos públicos”, afirma Jaime García Cantero. “Seguramente si todas las administraciones públicas pudiesen compartir su experiencia en el desarrollo de proyectos de e-administración, esto supondría un ahorro significativo de costes”.

El Club de Usuarios de AA.PP. de FatWire se reunirá una vez al año y promoverá la participación y promoción de la colaboración entre los organismos públicos gracias al uso de distintas tecnologías de colaboración incluídas las redes sociales.