«La actual Administración electrónica es muy potente, pero si no es sencilla no vale de nada»
02/04/2014
¿Hacia dónde deben caminar las Administraciones Públicas en materia de implantación de las TIC? Riojafórum acogió ayer el I 'Congreso @dministración: las TICs al Servicio del Ciudadano', donde ponentes de diferentes ámbitos y entidades regionales y nacionales buscaron respuestas a la pregunta, aunque con la idea de base, bastante definida ya, de la necesidad primordial de contar con la ciudadanía en el proceso, de facilitarle al máximo su interacción con los procesos electrónicos.

 Fuente:  http://www.elcorreo.com

«Tenemos una administración electrónica que hoy es ya muy poderosa...pero solo de puertas para adentro; todo lo que hay hecho, si no se usa y no facilita realmente la vida del ciudadano, no vale para nada». Así reflexionaba Esther Arizmendi, ponente en el congreso en calidad de directora general de Modernización Administrativa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el organismo público que capitaliza el proceso, con horizonte en un futuro donde «la 'Administración electrónica' sea un eufemismo, porque toda la administración será electrónica».

De esta forma, el punto de partida, siguió la ponente, estuvo en los 24.000 mensajes recibidos en el buzón ciudadano abierto durante los trabajos del proyecto CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones), y en los que «básicamente lo que se pedía es que la administración piense en el ciudadano desde que se levanta hasta que se acuesta».

La cuestión está en el fomento del uso de medios telemáticos, pero sobre todo en optimizar esos medios, como por ejemplo agilizar los papeleos de matrimonio o de registro de un recién nacido, que no haya que llevar una y otra vez documentos como DNI o título universitario de los que la Administración ya dispone pero no 'encuentra'&hellip En este sentido, Arizmendi avanzó que a finales de 2015 se prevé que esté listo un proyecto de carpeta ciudadana donde esté agrupado «todo» lo referido a cada ciudadano, desde su partida de nacimiento hasta su historial médico, titulaciones académicas o multas.

Marco de colaboración

La directora adscrita al Ministerio de Hacienda subrayó que hay un fuerte respaldo del Gobierno del Estado a la implantación de estos avances electrónicos y que la mentalidad de las diferentes administraciones también ha cambiado hacia un marco más colaborativo, precisamente para favorecer la transversalidad de la información, otro problema básico por solucionar junto con la sobrecarga normativa «que a menudo es una pared entre el ciudadano y la Administración».

El ámbito sanitario fue otro de los temas más tratados en el congreso. Rosa García, presidenta de Siemens en España, describió el uso de las comunicaciones y las TIC en diferentes procesos de diagnóstico, monitorización de enfermos, y más allá en escáneres y análisis de sangre o a través de imágenes con máxima calidad y detalle: «Con determinadas dolencias, se puede conseguir evitar que un enfermo sea crónico si se logra un diagnóstico e intervención rápidos, gracias a escáneres que 'dan pistas' al médico en su búsqueda, o imágenes de máxima calidad y en 3D».

García ensalzó a La Rioja por «ser una región pionera en la conexión electrónica entre la atención Primaria y la Especializada», mientras que se aborda el reto de acabar con las 'islas informativas', esos conflictos para el trasvase de datos e historial de pacientes de una comunidad autónoma a otra, aún sin resolver.
La presidenta de Twindocs (la plataforma virtual que permite recibir y gestionar en un mismo espacio todas las facturas, contratos, seguros, recibos, etc.), Isabel Aguilera, participó también en el congreso, hablando de cuestiones como acabar con la 'analfabetización digital' y la brecha generacional; y de fomentar la 'democracia electrónica' con la imprescindible participación ciudadana. Siguiendo con el espíritu y ejemplo que su plataforma ofrece, resaltó ahí la necesidad de «facilitar al máximo» los procesos al ciudadano; «la Administración se encuentra en un proceso de cambio orientado a resolver las demandas de una ciudadanía cada vez más exigente».

Manuel Herrero, responsable de Telefónica en La Rioja, resaltó la buena salud que tiene la región en sus infrasestructuras de comunicaciones, el punto de partida para que todo el entramado funcione; mientras que la consejera de Administraciones Públicas del Gobierno riojano, Concha Arruga, recordó el uso de las TICs en procesos de eliminación de duplicidades, de racionalización y búsqueda de eficiencias.