La Administración electrónica agilizará el 60% de los trámites de ciudadanos y empresas
09/07/2012
El Consejo de Gobierno aprobó en su sesión de ayer un decreto que regula un nuevo reglamento de la Inspección General de Servicios, que «agilizará el 60% de los trámites de ciudadanos y empresas con la Administración», indicó el portavoz del Gobierno, José Ballesta. La principal novedad del reglamento es que la Comunidad amplía el grado de supervisión a sus procedimientos de gestión para garantizar que se lleven a cabo tareas de simplificación y agilización de trámites para los murcianos gracias al uso de las nuevas tecnologías de la información.

Fuente: http://www.laverdad.es  Fecha: 9.07.2012

La Consejería de Economía y Hacienda puso en marcha el año pasado un proyecto de simplificación administrativa que ha permitido evitar un total de 345 procedimientos, al tiempo que se mantienen en vigor un total de 996 trámites simplificados. Esto ha supuesto que este año no haya sido necesario solicitar más de 682.612 documentos a ciudadanos y empresas, y está previsto que el próximo año esa cifra supere el millón de documentos.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó destinar algo más de tres millones de euros a la contratación de 270 plazasen centros de día para discapacitados intelectuales y enfermos mentales en centros de día de Molina de Segura y Las Torres de Cotillas, durante 2012 y 2013. Todos estos servicios ofrecen una atención integral a las personas en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar y mantener el mejor nivel posible de autonomía personal, así como prestar apoyo a sus familiares y cuidadores.

En cuanto al área de Educación y Ciencia, el Ejecutivo autonómico destinará 90.000 euros a las siete academias científicas y culturales de la región para gastos de funcionamiento y organización de actividades. Las academias son agentes destacados del sistema de ciencia y conocimiento de la Región, en el que desarrollan una participación activa, tanto en el Consejo Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, como en la elaboración del Plan Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014. Las academias más antiguas de Murcia son la Real Academia de Medicina y Cirugía, la Real Academiade Bellas Artes 'Santa María de la Arrixaca' y la Academia de Farmacia' Santa María de España'.

El Consejo de Gobierno aprobó también la firma de un convenio para compartir los fondos de la Biblioteca Educativa Digital de la Región con Europeana, la Biblioteca Digital Europea. Europeana es una biblioteca digital con fondos procedentes de los 27 países de la Unión Europea. Sus colecciones incluyen libros, periódicos, archivos sonoros, mapas, manuscritos, películas, pinturas y otros archivos.

En materia de medio ambiente, la Consejería de Presidencia suscribirá un convenio con el Club Emas Región de Murcia para la promoción y divulgación del Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría medioambiental Emas como exponente de la excelencia medioambiental. Las dos instituciones colaborarán en el intercambio de información sobre recursos, programas de formación, proyectos y actividades de divulgación, como jornadas, conferencias o publicaciones.

El Consejo de Gobierno aprobó además la creación de una comisión interdepartamental para coordinar los trabajos que favorezcan la declaración de las Zonas Especiales de Conservación de la Región y la aprobación de sus planes de gestión, instrumentos que garantizan la protección de los hábitats naturales de la fauna y flora silvestre.