"La administración electrónica tiene que ser co-producida con los ciudadanos"
13/05/2010
Elke Löffler fue la encargada de clausurar el Segundo Congreso de Modernización de los Servicios Públicos que ha tenido lugar en Granada y al que alrededor de 2.500 personas han asistido para comprobar de primera mano la situación de este sector en España, Europa o Latinoamérica. Löffler, tras su conferencia de alto nivel, respondió con su marcado acento alemán las preguntas que Cibersur.com le hizo en el Palacio de Congresos de la capital nazarí.

Fuente:  www.cobersur.com   Fecha:   13.05.2010

¿En qué grado ayudan las TIC a la mejora de los servicios públicos?

Creo que abren otro canal de acceso para los ciudadanos, pero problema es que a veces nos encontramos que las TIC están construídas en la lógica de los funcionarios y no sirven a las necesidades de los ciudadanos.

¿Cómo se deberían aplicar las Nuevas Tecnologías para incentivar la participación ciudadana en el desarrollo de los servicios públicos?

Los nuevos medios como Twitter y otros de este tipo ya ayudan a las Administraciones a escuchar a la gente, no se tiene que establecer más cupos de usuarios porque ya se puede escuchar lo que dice la gente, algo muy importante. Creo que la nueva generación de la modernización de los servicios públicos también podría ser iniciada y desarrollada por los ciudadanos a través de las redes que existen.

¿Conoce la corriente en España del Open Government (uso de las redes sociales, contenidos abiertos, software libre... en la gestión política)? ¿Qué opinión le merece?

A los políticos siempre les gusta hablar de la transparencia, pero el desafío es dejar a los ciudadanos las informaciones que realmente quieren, que no son todas. El problema es la calidad de la información, no la cantidad.

¿Qué le falta a la e-Aministración para lograr la excelencia?

La administración electrónica tiene que ser co-producida con los ciudadanos y sobre todo con los ciudadanos excluidos en estos momentos, éstos deben ser implicados. Si existe una exclusión digital no podemos lograr este objetivo.

Desde su experiencia, ¿cree que hay mucha diferencia entre las TIC locales y los programas estatales en el ámbito de los servicios públicos?

Creo que los ciudadanos no hacen diferencia, no les interesa el 'quién hace qué'. Para ellos, lo importante es disponer de un acceso único.

Vd. también es especialista en la formación de funcionarios públicos. ¿Cómo ve la incidencia de las TIC en dicha formación? ¿Cómo se está asumiendo por parte de los funcionarios?

Se tiene que cambiar la formacion, trabajar más con los usuarios, que son con frecuencia los propios funcionarios. En este momento, la formacion está siendo creada por técnicos que hablan un lenguaje que no entiende nadie.

¿Sustituirá el ordenador al funcionario algún día?

No creo que el ordenador sea el futuro, el futuro debe ser, no sé, la television, medios mucho más visuales que pueden utilizar los ciudadanos. Lo que sí creo es que estos medios y los ordenadores aportan mas flexibilidad y autonomía a los ciudadanos, esto es algo muy importante

¿Cómo cree que será la gestión pública dentro de diez años? ¿Qué papel tendrá entonces la tecnología?

En 10 ó 15 años la Administración Pública tiene que trabajar con los ciudadanos, empezar con los impactos y no prestar servicios incapacitando a la ciudadanía a resolver sus problemas. La tecnología tendra un papel muy importante para que los ciudadanos se organicen entre ellos y también para establecer nuevos canales de comunicación con la Administración.