La Administración electrónica ya está aquí
16/02/2010
El Ayuntamiento va a poner en marcha este año un proyecto de modernización del modelo de relación con los ciudadanos mediante la implantación de los denominados 'Módulos Básicos de la Administración Electrónica'. De esta forma, se da un nuevo paso en el proceso que en esta línea se viene llevando a cabo en los últimos años.

Fuente:  www.diariovasco.com    Fecha: 16.02.2010

El nuevo servicio se implementará con una Plataforma Telemática, que permitirá a los ciudadanos iniciar un procedimiento de forma telemática con su Ayuntamiento, registrar solicitudes, escritos o comunicaciones, todo ello con disponibilidad a cualquier hora y todos los días del año.
Para ello se plantea la creación de un nuevo portal web municipal que, además de ofrecer información municipal, permita a los ciudadanos realizar de modo telemático los trámites con el Ayuntamiento, recibir información del estado de sus trámites, enviar documentación y ser notificados.
Portal ciudadano
El denominado 'portal del ciudadano' dispondrá de dos partes: la parte pública y la parte privada. En la parte pública se incluirá toda la información corporativa del Ayuntamiento. Deberá disponer de módulos para que usuarios no técnicos puedan gestionar noticias, contenidos, información de tramitación, banners, home, links, administración, seguridad.
La parte privada permitirá a los ciudadanos la realización de tramitación telemática con el Ayuntamiento y a los funcionarios la gestión de los trámites del ciudadano. El proyecto incluye un nuevo diseño para la página Web y la creación de plantillas para su mantenimiento por parte de personal no técnico.
El sistema controlará el acceso al sistema tanto de los ciudadanos como de los funcionarios. El control de acceso de los ciudadanos se realizará mediante un certificado válido (tarjeta ONA o DNI electrónico). El proyecto contempla también la creación del 'Tablón de anuncios municipal', que incluirá tanto anuncios como edictos.
Existirá, por otra parte, un 'registro telemático', a través del cual se podrán presentar solicitudes o documentos relacionados con los trámites administrativos. Este registro funcionará integrado con el registro presencial. Este módulo comprobará que el certificado es válido, realizará el apunte de registro y generará un justificante.
Gestión con representantes
Otra de las particularidades del proyecto es que permitirá llevar a cabo la gestión de representantes, posibilitando que a una persona o entidad con capacidad de representación la realización de tramitación para sus representados.
La denominada 'Carpeta del Ciudadano', por su parte, será una zona privada accesible mediante certificado digital y permitirá al ciudadano consultar sus datos, iniciar trámites, conocer el estado de sus trámites y ser notificado.
La generación y gestión de trámites permitirá, por su parte, diseñar y crear trámites en las que se podrá indicar el formulario de solicitud del trámite, documentación a aportar, notificaciones e información de estado del trámite. Además deberá de disponer de una gestión de flujo de cada tramite: estados, seguridad, transiciones, notificaciones.
En última instancia, el sistema de notificación permitirá acreditar la fecha y hora en que se produzca la puesta a disposición del interesado del acto objeto de notificación, así como la de acceso a su contenido, momento a partir del cual la notificación se entenderá practicada a todos los efectos legales.Todos estos procesos anteriormente descritos se deberán de ajustar al cumplimiento de la ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
El presupuesto para la realización del proyecto asciende a 120.000 euros, aunque la iniciativa ha sido incluida dentro del pliego de propuestas enviadas por el Ayuntamiento al Gobierno central para su financiación a través del nuevo Fondo Estatal de Inversión Local. El proyecto de implantación de módulos básicos se adjudicará a finales de mayo, teniendo luego un plazo de ejecución de seis meses. Para llevar adelante este proyecto está prevista la ocupación de 5 personas: un jefe de proyecto, dos analistas-programadores y dos programadores.