La administración telemática permitirá realizar hasta 125 trámites a golpe de clic
03/11/2011
Los certificados de empadronamiento o las licencias de obra se podrán solicitar por Internet a partir de marzo de 2012

Fuente:  www.diariosur.es   Fecha:  03.11.2011

  Mucho ha llovido desde que el actual equipo de gobierno colocara en la primera planta de la casa consistorial, hace apenas unos años, un pequeño cartel anunciando la implantación de un área wifi en las dependencias municipales. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, recordó ayer la anécdota de pasada a propósito de cómo ha ido evolucionando la relación de los ciudadanos de a pie con la Administración Local a la hora de emprender cualquier trámite administrativo. Estas relaciones darán un salto cualitativo a partir del año que viene con la implantación definitiva de la llamada sede electrónica. La iniciativa permitirá que cualquier ciudadano, desde cualquier ordenador o teléfono móvil con acceso a Internet y con tan solo una clave, pueda realizar más de un centenar de operaciones distintas sin aguantar ni una sola cola.

Las posibilidades son amplísimas y alcanzan a casi todas las delegaciones y dependencias del Ayuntamiento, incluso al departamento de protocolo de Alcaldía para, por ejemplo, solicitar la celebración de un matrimonio civil.
 
«Vuelva usted mañana»
 
Las peticiones de ayuda a domicilio, viviendas tuteladas, información urbanística o la tramitación de licencias de obra o de apertura de locales son otros trámites que podrán realizarse a golpe de ratón.
 
La célebre frase «Vuelva usted mañana» del escritor Mariano José de Larra quedará prácticamente desterrada tras dos años de trabajo en un proyecto que ha costado 130.000 euros, y que requiere ahora de un proceso de formación de los funcionarios a todos los niveles.
 
La nueva herramienta con la que el ciudadano podrá interactuar con el Ayuntamiento incluye también multitud de procesos que tienen que ver con el padrón, como las altas, las bajas o las modificaciones en el mismo.
 
Los permisos para hacer barbacoas en los parques, ocupar la vía pública para rodajes cinematográficos o para instalar puestos de la ONCE también ganarán agilidad. Al igual que la solicitud de recogida de muebles o el marcaje de un vado.
 
A juicio de Muñoz, con la medida se da «un paso definitivo y trascendental en la relación de los ciudadanos con el Ayuntamiento». Además, supone «colocar a Marbella a la vanguardia» con respecto a otros municipios. Los 125 trámites que podrán realizarse vía telemática en la ciudad a partir de marzo de 2012 contrastan con la veintena de procedimientos que se pueden cumplimentar en Madrid o los tres en Málaga capital.
 
Pero lo cierto es que Marbella no parte de cero. De alguna forma, esta sede electrónica lleva funcionado desde principios de 2010 a través de la web municipal 'marbella. es'. Desde esa fecha, el Consistorio ofrece la posibilidad de realizar una treintena de trámites a través de Internet, pero será a partir de la próxima primavera cuando se dé el gran salto hacia una administración telemática completa.
 
«Uno de los objetivos que nos marcamos desde el principio fue la implantación de un ayuntamiento telemático porque los sistemas y procedimientos que se utilizaban estaban algo obsoletos», indicó la alcaldesa en rueda de prensa. «Hemos estado avanzando en esa línea para acercar la administración al ciudadano y ahora -añadió- vamos a culminar el proceso».
 
Gestión moderna
 
La medida, además de evitar múltiples desplazamientos a los ciudadanos, llevará aparejada otros beneficios, entre ellos los medioambientales. Esta sede electrónica permitirá la eliminación de kilos y kilos de papel que se originan en la tramitación y seguimiento de los expedientes.
 
La Junta de Gobierno Local, reunida en San Pedro, dio el visto bueno a la constitución del Ayuntamiento como sede electrónica. Durante el mes de noviembre se elaborarán las ordenanzas que se llevarán a pleno para su aprobación definitiva y, a partir del mes de marzo, el Ayuntamiento estará preparado para tramitar de forma telemática los expedientes. El sistema permitirá incorporar la firma electrónica de los documentos que presenten los ciudadanos y los remitidos por otras administraciones. Para la regidora, esta medida agilizará la interrelación de los ciudadanos con el Ayuntamiento y consolida a Marbella como un municipio con una gestión digital, moderna y al servicio de los vecinos.