Las administraciones podrán elegir entre software libre o propietario
05/03/2007
Industria señala que el Ejecutivo intentará ser lo más neutro posible, con el interés de que crezca lo máximo posible la industria y el sector.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha defendido la posibilidad de las diversas administraciones de ámbito local, autonómico o estatal de elegir el tipo de software con el que quieren operar, sea libre o propietario, materia en la que el Gobierno central se mostrará "lo más neutro posible".

"Hay una gran libertad de actuación por Administraciones, que son muchas y diversas y cada una toma sus acuerdos", apuntó el titular de Industria en el Foro Sociedad en Red, organizado por Red.es y Europa Press. En este sentido, señaló que algunas corporaciones locales o autonómicas "han adoptado sus decisiones", acerca de lo que el Ejecutivo "intenta ser lo más neutro posible, con el interés de que crezca lo máximo posible la industria y el sector".

"El software libre tiene su fortaleza y demuestra su competencia, que ha alcanzado un nivel muy respetable, y el propietario también defiende sus ventajas", subrayó Clos, que también abogó por que "la disputa comercial se haga en el mercado y las administraciones lo hagan de la forma más libre posible".

En cambio, el titular de Industria mostró su interés en favorecer el "diálogo informático entre administraciones", es decir, la compatibilidad de sistemas. Para ello, recordó que su Ministerio ha puesto en marcha un programa de más de 250 millones de euros "para que todos los servicios sanitarios de las CCAA puedan intercomunicarse", algo que es "complejo porque hay 17 administraciones sanitarias".

Asimismo, recordó que en materia de Justicia también se han destinado 150 millones de euros, dentro de un programa para informatizar archivos como el registro civil, algo que ya se ha conseguido "en unos cuantos municipios".