Administraciones se unen para mejor formación con certificación profesional
12/09/2012
La Junta de Extremadura y las diputaciones de Cáceres y Badajoz han suscrito hoy un convenio de colaboración para mejorar el desarrollo de los programas de formación orientados a la obtención de certificados de profesionalidad en el ámbito local y en el área de atención a la dependencia.

Fuente:  www.finanzas.com

El convenio ha sido firmado hoy por la consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente; por el titular de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón; y por los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Valentín Cortés y Laureano León, respectivamente.

Mediante este acuerdo, que entrará en vigor a partir del próximo 31 de diciembre, las distintas instituciones se comprometen a colaborar en materia de Formación Profesional para el empleo y en orientación laboral en el ámbito local.

Se trata, según Cristina Teniente, de unir esfuerzos y optimizar y rentabilizar los recursos para ofrecer una formación para el empleo de calidad y que vaya acompañada de los correspondientes certificados de cualificación.

En ese sentido, Teniente ha recordado que uno de los principales problemas del mercado laboral extremeño es su baja cualificación y nivel de estudios, por lo que es necesario que los desempleados se formen y adquieran certificados de profesionalidad válidos a nivel europeo, lo que, a su juicio, incidirá no sólo en la mejora de la empleabilidad de los parados, sino también en la competitividad de la región.

La también vicepresidenta del Gobierno extremeño ha especificado que este convenio, que tiene un coste cero, es similar al suscrito meses atrás con los ayuntamientos de Badajoz y Almendralejo para conseguir que cada vez más trabajadores cuenten con certificados de profesionalidad en el ámbito de la atención a la dependencia, con una formación que se adapte a las necesidades de dependientes y municipios.

Por su parte, Luis Alfonso Hernández Carrón ha dicho que "si la formación profesional en todos los ámbitos es un elemento a valorar, cuando ésta va encaminada a la atención asistencial, es imprescindible".

Ha recordado que uno de los fallos de la Ley de la Dependencia es que no se apostase desde sus inicios por la profesionalización de los cuidadores, un requisito que introduce una "mayor eficiencia" en el sistema y retrasa la institucionalización de los dependientes.

El consejero de Salud y Política Social ha especificado que su departamento facilitará la realización de prácticas no laborales y por tanto la formación dual en los centros del SEPAD.

Además, ha hecho hincapié en que el convenio permitirá que esta formación se coordine con los proyectos provinciales que en esta materia tienen las dos diputaciones, lo que permitirá "evitar duplicidades y racionalizar los recursos".

En ese sentido, el presidente de la Diputación de Badajoz ha explicado que la institución provincial cuenta con un programa de formación sociolaboral, dirigido a los colectivos con más dificultades, que cuenta con un presupuesto de más de 2 millones de euros, cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Social Europeo.

Según ha precisado, este programa cuenta con 29 acciones formativas de las que se podrán beneficiar unas 580 personas a través de acciones formativas del SEXPE y que a partir de ahora se beneficiará también de la coordinación establecida en el convenio suscrito hoy.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres ha considerado esencial una mayor colaboración institucional en la formación de los desempleados y en la obtención de certificados de profesionalidad.

De igual forma, ha recordado que la Diputación cacereña cuenta con el programa Isla, también cofinanciado por el Fondo Social Europeo y que contempla más de 20 acciones formativas distintas de atención a la dependencia. EFE.