Andalucía es la primera autonomía con una ley que garantiza el derecho a la e-Administración
17/01/2007
El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de la Administración de la Junta, texto que, entre otros aspectos, garantizará a la ciudadanía el derecho a la tramitación electrónica. Andalucía se convertirá así en la primera comunidad autónoma en regular esta materia a través de una ley.

La futura norma regulará la organización, el funcionamiento y el régimen jurídico de la Junta y sus entidades instrumentales de una forma separada del Gobierno andaluz, cuya norma básica se aprobó en octubre de 2006. Ambos textos sustituirán a la anterior Ley 6/1983 del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma.

Las principales aportaciones del proyecto de ley se centran en reforzar los derechos de la ciudadanía ante la actuación administrativa, especialmente los relativos a información, petición y acceso a archivos y registros.

El texto recoge la obligación de la Administración autonómica de agilizar la relación con los ciudadanos a través de los registros telemáticos, lo que permitirá la entrada de documentos electrónicos a través de redes abiertas de telecomunicación todos los días del año durante las 24 horas. Según explicó la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, tras la reunión del Consejo de Gobierno, "el objetivo es generalizar el uso de la firma electrónica", instrumento del que actualmente se benefician de forma gratuita cerca de 220.000 andaluces, "así como ofrecer el mayor número posible de trámites y servicios a través de las redes telemáticas" (ahora cifrados en 250).

Asimismo, la futura ley obligará a la Administración autonómica a informar de manera actualizada sobre su organización, procedimientos vigentes y canales de atención a la ciudadanía (presencial, correo electrónico, teléfono, correo postal, etc.).

El proyecto incorpora también una nueva organización del sector público autonómico a través de la llamada Administración Instrumental, en la que se engloban las distintas entidades vinculadas o dependientes de la Junta, con el fin de ganar agilidad y acentuar la función de prestación de servicios. Estas entidades recibirán la denominación de Agencias Administrativas, cuando se trate de organismos con personalidad jurídica pública; de Agencias Públicas Empresariales, si prestan servicios públicos pero están sujetas al Derecho privado; y de Entidades instrumentales privadas, que son sociedades mercantiles y fundaciones del sector público andaluz.

Finalmente, el texto aprobado por el Consejo de Gobierno garantizará también la representación equilibrada entre hombres y mujeres en el nombramiento de las personas titulares de los órganos directivos de la Administración autonómica.

Cibersur.com

 

2007-01-17 12:37:57