Aprobada la Ley para Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos
15/06/2007
La Ley, en la que se incluyeron todas las enmiendas procedentes del Senado, obliga a la Administración General del Estado a garantizar que los usuarios podrán hacer todos sus trámites de forma telemática a partir de 2009.

15/06/2007 ELMUNDO.ES | EFE

MADRID.- El Congreso aprobó con el consenso de todos los grupos la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP).

La intención de esta ley, que no ha estado exenta de polémica durante su tramitación, es permitir realizar cualquier tramitación administrativa por Internet, teléfono, televisión o cualquier otro medio electrónico disponible en el futuro.

De esta forma, quienes quieran podrán usar los medios electrónicos para pedir información, hacer solicitudes, transacciones, oponerse a resoluciones y actos administrativos y cuantos derechos y facultades les reconoce el ordenamiento jurídico administrativo.

Polémica

Uno de los asuntos que más polémica han suscitado acerca de esta nueva ley tiene que ver con el uso o no de estándares abiertos en las aplicaciones de las Administraciones Públicas.

Al final, el texto recoge la no discriminación de los ciudadanos por su elección tecnológica y define 'estándar abierto' (aquel que "sea público y su utilización sea disponible de manera gratuita o a un coste que no suponga una dificultad de acceso, y que su uso y aplicación no esté condicionado al pago de un derecho de propiedad intelectual o industrial"), algo que el Senado evitó.

En teoría, la norma permitirá a los ciudadanos utilizar los programas y el 'software' que deseen porque se recoge la 'interoperabilidad', de forma que tanto los usuarios de 'software' libre como los vinculados a multinacionales podrán hacer sus trámites sin problemas.

No obstante, durante su paso por la Cámara Alta se estableció como principio general que las Administraciones Públicas utilicen "estándares abiertos así como, en su caso y de forma complementaria, estándares que sean de uso generalizado por los ciudadanos".

Críticas

Numerosos grupos de usuarios críticos con la redacción de la norma se muestran muy escépticos, debido sobre todo a la escasa voluntad política de desarrollar una ley que apoye inequívocamente la transparencia en la llamada 'e-administración'.

Curiosamente, existe un ejemplo claro y muy reciente de lo que podría seguir pasando en un futuro: la recién renovada página del Congreso, desarrollada por Telefónica e Indra, y que ha sido lanzada con serios problemas de accesibilidad.

Además, alertan de en la ley no se recoge la exención del pago de la compensación equitativa por copia privada (el famoso 'canon'), de acuerdo a lo establecido en el art. 25 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, ya que no se aprobó una enmienda específica a tal efecto.

Conviene recordar que el Ejecutivo prevé gastar seis millones de euros este año en poner en marcha la ley, básicamente en campañas de información, pero que el presupuesto global estimado a invertir en la administración electrónica es de un total de 1.900 millones de euros.

Según esta ley, los usuarios podrán hacer todos sus trámites con la Administración central de forma telemática a partir de 2009, pero las administraciones autonómicas y locales dispondrán de plazo hasta 2012, ya que irán implantando estos sistemas en función de sus posibilidades presupuestarias.