Asturias ´consolida su posición de liderazgo´ en el uso de las TIC en España
13/09/2008
El Principado de Asturias "consolida su posición de liderazgo" en el uso de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en España, según un informe de Fundación Telefónica presentado hoy en Oviedo en el acto 'Asturias en la sociedad digital del conocimiento'.

 


El Principado de Asturias "consolida su posición de liderazgo" en el uso de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en España, según un informe de Fundación Telefónica presentado hoy en Oviedo en el acto 'Asturias en la sociedad digital del conocimiento'.

EP Al acto acudieron el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces; el director general de Telefónica, Guillermo Ansaldo; el director de Telefónica en Asturias, Javier Vicente Morocho; y el divulgador científico Eduard Punset.

Entre los datos más significativos del buen posicionamiento de Asturias, Guillermo Ansaldo destacó que el porcentaje de personas que han utilizado el ordenador en los últimos tres meses en Asturias es casi un punto por encima de la media nacional (58% frente al 57,2%); cerca de dos puntos en el uso de Internet (53,8% frente a 52%); y más de medio punto entre quienes usan el ordenador al menos una vez por semana (45% frente al 44,4%).

No obstante en el uso del móvil los asturianos se encuentran por debajo de la media con una tasa del 84,6% frente al 86,4%. Ansaldo apuntó también datos de la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones para incidir en la posición superior del Principado en la penetración de la banda ancha.

Así, el año pasado Asturias alcanzó las 17,8 líneas por cada 100 habitantes, frente a las 17,7% nacionales, "por encima de la penetración que le correspondería" según la correlación con el PIB. En esta situación está acompañada de Baleares y Cantabria.

Entre los jóvenes es donde más destaca Asturias, ya que entre los 16 y 24 años el 90,1 por ciento utiliza habitualmente Internet frente al 86,3 por ciento nacional. Entre las empresas asturianas el 98,2 por ciento de las que está conectada a Internet lo hace a través de banda ancha y en el 89,2 por ciento de los casos con tecnología ADSL.

Por su parte, Areces destacó los "esfuerzos" del Gobierno autonómico para "universalizar" el acceso a las nuevas tecnologías en toda la geografía asturiana, que se han hecho y se planifican para el futuro.

Reseñó, así las ayudas de 300 euros que se darán a los hogares de zonas de difícil acceso del cable para que se conecten vía satélite a Internet; la iniciativa de contar con 300 coordinadores de TIC en los centros educativos; y las ayudas a la adquisición de ordenadores y conexión a Internet para jóvenes.

Al respecto, incidió en que contra lo que piden otros partidos políticos --IU-BA-LV-- de que las ayudas se hagan en proporción a renta, el Ejecutivo entiende que se trata de un servicio de carácter universal en la sociedad actual, como la educación y la sanidad, y por tanto todos tienen derecho a beneficiarse de las ayudas con independencia de su renta.

Punset abordó el impulso de las TIC en Asturias diciendo que "no debería sorprender demasiado" porque "si no, en qué se va a estar a la cabeza cuando solo se tiene un millón de habitantes y no se tienen grandes recursos naturales". "Tienes que ser de los primeros en profundizar en el conocimiento como uno de los grandes activos de futuro", argumentó.

En cuanto a la posición de España en el conjunto de la UE dijo que está mejor situada que otros países en cuanto a su receptividad "a lo que está ocurriendo fuera" que viene motivada por su tradicional aislamiento. No obstante, considera que los españoles están lejos del resto de los europeos en el uso de ordenador por habitante, y de conexión a Internet.