El Ayuntamiento aumenta considerablemente el número de trámites que se pueden realizar ya a través de administración electrónica - Ayuntamiento
24/01/2013
El Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), junto con Secretaría General y la delegación de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Utrera, han incrementado considerablemente el número de procedimientos administrativos que se pueden realizar de forma electrónica con la consiguiente mejora de la calidad y la eficiencia en la atención ciudadana.

Fuente:  www.iutrera.es

Así, ya se pueden realizar desde la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Utrera los

trámites para la obtención de los certificados de empadronamiento, de reconocimiento de la existencia de obligaciones pendientes de pago, el certificado histórico del padrón de habitantes, así como realizar quejas, reclamaciones y sugerencias.

Según los datos del Observatorio de Administración Electrónica de la Administración General del Estado, el uso de la administración electrónica en España no deja de crecer y ya en 2011 el 91 por ciento de los trámites realizados por las empresas eran electrónicos y por los ciudadanos un 62 por ciento, 5 puntos superior a 2010.

El informe para la Sociedad de la Información de España 2012, elaborado por Telefónica, señala que los factores que más influyen en la alta tasa de satisfacción de los ciudadanos con los servicios y trámites de la Administración Electrónica, son la facilidad y el ahorro de tiempo que suponen frente a los trámites y servicios presenciales tradicionales. Los usuarios destacan la cantidad de información y la utilidad de la misma que han encontrado en las páginas web de la Administración al utilizar los servicios electrónicos, así como la accesibilidad. En definitiva, la facilidad de uso.

“Atender a las nuevas necesidades demandadas por la sociedad, es lo que ha llevado al consistorio a aumentar el número de los procedimientos administrativos electrónicos y ha vuelto a posicionar a nuestra localidad a la vanguardia de los nuevos procedimientos ofertados”, señala la concejal de Nuevas Tecnologías, Mª José García Arroyo.

Además, para continuar con la línea de mejora y eficiencia en los servicios, se han rediseñado los trámites que los ciudadanos pueden ejercitar en el SAC, tales como:
• Bonificación IBI Familias Numerosas
• Bonificación IBI VPO
• 901: Solicitud Alteración Titularidad
• Alta Padrón Municipal Habitantes
• Certificados Empadronamiento
• Certificado Histórico
• Quejas, Reclamaciones, Sugerencias
• Registro de Parejas de Hecho
• Solicitud Genérica
• Reducción Basura Pensionistas

Además, en el caso de los procedimientos que conllevan algún pago, como las convocatorias de empleo, las comunicaciones previas o las licencias urbanísticas, los ciudadanos ya pueden hacer efectivo el pago en el ayuntamiento mediante tarjeta, “algo que nos diferencia de muchas entidades públicas puesto que los ciudadanos se ahorran desplazamientos innecesarios y retrasos en las colas de las distintas oficinas. Tenemos claro que el primer paso es ofrecer una gran calidad en los servicios presenciales, para después poderlos trasladar a la atención electrónica, algo que iremos haciendo de forma paulatina y para lo cual se está en constante estudio para su aplicación”, afirma la delegada.