El Ayuntamiento invierte casi un millón de euros para digitalizar sus trámites
12/02/2014
Los coruñeses podrán pagar sus recibos del Ayuntamiento, reservar instalaciones o solicitar volantes de padrón de forma digital dentro de poco más de un año.

 Fuente:  http://www.elidealgallego.com

. Para ello habrá que esperar a la creación de la Plataforma de Administración Electrónica, cuyo plazo de presentación de ofertas abrió ayer el Gobierno municipal. Una vez esté adjudicada la composición del nuevo sistema por casi un millón de euros, el plazo para dar un salto en la administración telemática local será de “doce meses”.

La concejala de Hacienda y Administración Pública, Rosa Gallego, fue ayer la encargada de presentar el nuevo avance de A Coruña de cara a convertirse en la tan ansiada smart city o ciudad inteligente. La edil explicó que están en proceso de creación de la Plataforma de Administración Electrónica por lo que a partir de ahora esperan recibir las propuestas de distintas empresas. Las firmas que se presenten al concurso contarán con un presupuesto de licitación inicial de 970.000 euros y, una vez elegida la oferta más completa, tanto a nivel económico como de diseño, esta dispondrá de un año para desarrollar la aplicación.
El objetivo de la nueva herramienta digital, según comentó Gallego, es “crear una sede en la que se puedan hacer todos los trámites y gestiones a través de un diseño más intuitivo, cómodo y directo”.

Para el gobierno local, este futuro sistema ayudará a los coruñeses a que “elijan el canal que mejor se adapte a sus preferencias” pues ya no tendrán solo la opción de realizar trámites burocráticos en persona.
Se podrán hacer a través de internet –ya sea desde un ordenador, una tablet o, incluso, un móvil– o en las propias oficinas municipales, pasando por el número 010. Eso sí, la nueva posibilidad tan solo se abrirá para el medio centenar de operaciones más demandadas con la administración tales como “pagos de recibos, justificantes de pagos, inscripciones a actividades municipales, reservas de instalaciones, certificados o volantes de padrón”. Inicialmente solo arrancará “con aproximadamente 40” y poco a poco, cuando la futura web esté a pleno rendimiento, se sumarán nuevas posibilidades.

Preguntada en este sentido sobre la posibilidad de que los hosteleros soliciten las licencias de terrazas por esta vía –ya que en la actualidad esta documentación sufre un gran retraso–, Gallego se limitó a decir que “se incluirán todos los trámites necesarios con la administración”.

“Lo fundamental es que el ciudadano tenga acceso a la administración a cualquier hora durante todos los días del año”, subrayó la edil. Pese a ello también habrá una vertiente positiva para los proveedores y las empresas, puesto que la plataforma incluirá la creación de “la factura y la licitación electrónica, la digitalización de los expedientes y la interconexión con otras administraciones e instituciones”.

Asimismo el tradicional tablón de anuncios mudará de cara y habrá capacidad para realizar notificaciones electrónicas. “La e-administración es esencial para prestar unos servicios públicos más eficaces y de mejor calidad, reducir plazos de espera de los usuarios y mejorar la transparencia y la rendición de cuentas”, zanjó Gallego.