El Ayuntamiento de Madrid presenta Madridpedia y otras webs de Madrid 2.0
22/02/2007
Promovida por el área de Economía y Participación Ciudadana del consistorio madrileño, quiere impulsar la participación de los ciudadanos en Internet.

16/02/2007

Miguel Ángel Villanueva, Consejero Delegado del Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana, fue el encargado de presentar el pasado 15 de febrero, en las instalaciones de "Negone, La Fuga" -junto al Palacio de Congresos- "Madrid 2.0", un conjunto de webs, entre las que se encuentra MadridSenior.com, encaminadas a abrir espacios de colaboración entre los madrileños a través de las nuevas tecnologías y, en concreto, de Internet.

Enrique Infante, director general de Mayormente.com, presentó MadridSenior.com, una comunidad virtual de mayores en Internet. Este sitio web tiene contenidos de interés para los mayores internautas y contenidos específicos para los que empiezan, como noticias, consultorios y foros. Mayormente.com es una compañía especializada en la enseñanza de Internet a personas mayores y cuenta desde su inicio con el impulso de Madrid Tecnología. Sus acciones van encaminadas principalemte a romper la brecha digital que experimentan los mayores en nuestros país.

Otra de las iniciativas que se enmarca dentro de "Madrid 2.0" es la web CiudadanosDeMadrid.net. Esta web es una plataforma de agregación de blogs ciudadanos que da soporte en la ciudad de Madrid, a la campaña ‘un blog para cada ciudadano', promovida por Europa Press en toda España para favorecer la producción de contenidos originales de carácter local.

También se presentó MadridTecnología.com, una web participativa que informa sobre las actividades de colaboración existentes entre el sector tecnológico (empresas, colegios profesionales, expertos) y el Ayuntamiento de Madrid para luchar contra la brecha digital. Esta página ofrece, además, a todos los ciudadanos la posibilidad de expresar sus opiniones y prioridades en materia de desarrollo de la información, heredando el espíritu del foro "Madrid en Red" que dio lugar en 2004 y 2005 al "Libro blanco para la implantación de la sociedad de la información en la Ciudad de Madrid", en cuya elaboración participaron un gran número de entidades.

Por último se presentó Madripedia.es, la primera enciclopedia libre y colaborativa de Madrid a través de Internet. En opinión del consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, "esta iniciativa nace con un espíritu de colaboración que permita a los ciudadanos compartir información y que el propio carácter madrileño de ciudad abierta, se transmita a la Red".

www.Madripedia.es (escrito Madrid sin su 'd' final) ha sido definida por el Ayuntamiento de Madrid como "la enciclopedia libre de Madrid en Internet" y quiere ser una enciclopedia colaborativa al estilo de la ya clásica Wikipedia, pero focalizada exclusivamente en la ciudad de Madrid. El Ayuntamiento de la capital ha confiado la coordinación y puesta en marcha del proyecto al empresario Alfredo Romeo, que viene defendiendo desde distintos foros la creación de wikipedias locales (localpedias) y que ha creado con notable éxito Cordobapedia, localpedia de la provincia de Córdoba y su capital.

Madripedia.es nace con 850 artículos, gracias a las entradas sobre Madrid que han sido migradas desde la Wikipedia original y al material procedente de una enciclopedia editada en el año 2002 por el Ayuntamiento de Madrid. Entre las novedades que presenta esta 'ciudadpedia' destaca la inclusión de vídeos sobre la ciudad de Madrid, enlazados directamente con Youtube.

Además de este proyecto de enciclopedia online sobre Madrid existen otros proyectos de Madridpedias, tal como es Madridpedia.com, promovido por la empresa madrileña Arena Futura. El alcance de Madridpedia.com no se circunscribe sólo a la capital sino que pretende alcanzar todo el ámbito regional de la Comunidad de Madrid.

Madridpedia.com -proyecto que el autor del presente artículo conoce de primera mano- en la actualidad se encuentra en un estado más embrionario que el proyecto anterior, aunque apunta interesantes innovaciones en comparación con las clásicas wikipedias, tales como es el hecho de usar como plataforma tecnológica el CMS Drupal (potente sistema de gestión de contenidos que ofrece muchas más funcionalidades que las soportadas por un wiki), buscar la financiación privada mediante servicios y orientarse hacia un modelo de redacción, que tiene por base a redactores con méritos intelectuales que les puedan ser reconocidos.

Madridpedia.com está en la línea de aportar nuevas soluciones al reto de conseguir generar una obra de referencia fiable y de calidad, algo que la Wikipedia clásica a veces no consigue, de ahí iniciativas como la de Larry Sanger, cofundador de la Wikipedia, que actualmente promueve el proyecto Citizendium (citizen's compendium, «compendio de los ciudadanos») que busca crear una enciclopedia en línea que se prevé sea una «progresiva y gradual bifurcación" (fork) de la Wikipedia en inglés, orientada a lograr una mayor fiabilidad y relevancia de los contenidos allí ofrecidos.



Más información
: