Ayuntamientos 2.0. by Javier Llinares
25/10/2007
Me he encontrado en las últimas semanas 2 Ayuntamientos muy distintos, muy alejados, en kilómetros y en distancia política y que los 2, quizás sin saberlo estaban realizando acciones 2.0.

Octubre 21, 2007

El primero, me causo sorpresa. Se trata de un Ayuntamiento de los que calificaríamos de los grandes. En este municipio la oposición política (tan dura como todas en estos tiempos), ha conseguido poner en marcha un programa de radio donde los vecinos pueden llamar y denunciar las malas actuaciones o las no acciones realizadas por el Ayuntamiento. Se trata de denunciar a través de las ondas aquellas cosas con las que los ciudadanos no están conformes o que les enerva. y ¿Cual ha sido la reacción del equipo de gobierno? Pues han puesto a un equipo de personas a escuchar el programa, recoger las inquietudes con fundamento o con solución y a partir de ahí extender ordenes de trabajo para solucionar los problemas detectados.

El segundo Ayuntamiento es también uno de los grandes, muy grandes. Estuve con uno de sus concejales y cuando íbamos andando por la calle, me dejó un momento, entro en una panadería y recogió una de esas revistas gratuitas que regalan en los comercios. Mientras hablábamos (yo pensé que le aburría) buscaba algo en la revista hasta que lo encontró, se trata de la sección ‘la carta de los lectores’. La arrancó, tiró la revista y se guardó la hoja. Pude ver que una de las cartas era la denuncia de un coche abandonado en la calle.  Y debo suponer que a partir de esa queja el Ayuntamiento tomará acciones para solucionarlo.

En los 2 casos, se trata, aunque por medios distintos, de buscar mecanismos de comunicación con el ciudadano para resolverle sus problemas.

A mi particularmente no me gustan, ya que creo que se quedan cortos y la realidad es que no deberíamos llegar a esto. Sería mucho mejor saber cuales son los problemas antes, o establecer otros mecanismos para recoger esas quejas o denuncias y no tener que llegar a airearlas públicamente para que alguien actué. En cualquier caso, que alguien actúe es bueno, aunque sea mediante denuncia pública.

Este comportamiento yo lo veo un comportamiento 2.0 y aunque no este en el mundo digital, ya lo estará algún día.

madrid-20.jpg

 

  1. Nacho Campos on Octubre 21st, 2007

    Pues yo coincido contigo en que estamos entrando en un comportamiento 2.0. Se pueden hacer muchas, muchas más cosas y en mi caso tengo varios ayuntamientos interesados en soluciones de participación y colaboración ciudadana. Existe una tendencia clara entre aquellos que tienen una mentalidad tecnológica y salen de detrás de la mesa del despacho. Por desgracia, es una minoría y casi anécdota.