Los ayuntamientos europeos se unirán en una plataforma de cooperación
25/09/2008
En el encuentro, se pedirá también a los ayuntamientos participantes que se conviertan en embajadores de la ciudad de Cáceres para lograr que en 2016 ser designada Capital Cultural Europea.

 

Cáceres.-  Un centenar de ayuntamientos de 18 países miembros de la Unión Europea participarán en Cáceres del 28 al 30 de septiembre en el Encuentro de Ayuntamientos Europeos organizado por la Asociación Extremeña para la Cooperación Este-Oeste (AECEO) para propiciar la creación de una plataforma de cooperación municipal.

 El presidente de AECO y secretario general de UGT en Extremadura, Miguel Bernal, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, han presentado hoy este encuentro que contará con representantes de 65 ayuntamientos europeos y 40 extremeños, quienes debatirán sobre la mejora de las administraciones locales.

El encuentro será inaugurado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y por la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, así como por el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y representantes de la Fundación Academia Europea de Yuste.
Bernal espera que durante el encuentro los representantes municipales lleguen a acuerdos y resoluciones oficiales y creen una amplia red de cooperación.
Para ellos se formarán tres grupos de trabajo sobre la creación de redes de cooperación en Europa y las dificultades que se pueden plantear; el papel de los ayuntamientos en el medio ambiente, el impacto de la planificación urbanística y cómo pueden actuar los ayuntamientos ante el cambio climático; y otro centrado en los servicios municipales y la administración electrónica.
El 29 de septiembre los participantes debatirán sobre el papel de los ayuntamientos ante el empleo, con la participación de miembros del Parlamento europeo.
La intención de la organización es concluir el congreso con la "Declaración de Cáceres sobre el papel de los ayuntamientos ante el empleo", un documento consensuado por todos los participantes que propondrá la creación de una plataforma o comisión de seguimiento sobre líneas de cooperación municipal.
En el encuentro, se pedirá también a los ayuntamientos participantes que se conviertan en embajadores de la ciudad de Cáceres para lograr que en 2016 ser designada Capital Cultural Europea.
En este sentido, la alcaldesa de Cáceres ha destacado la importancia de que "grandes expertos europeos en municipalismo" se reúnan en la ciudad, cuyo ayuntamiento "está muy interesado en modernizar y mejorar la gestión de la administración local para hacerla más accesible a los ciudadanos".
Para Carmen Heras, conocer otras formas de entender la gestión municipal y experiencias para la modernización de la administración local resulta "muy interesante, sobre todo, en unos momentos en los que parece que los ayuntamientos están de moda".