El buzón ciudadano recibe cerca de 90 visitas diarias en julio y agosto
31/08/2008

El buzón ciudadano ha recibido 18.124 entradas y 432 solicitudes desde que se pusiera en marcha el pasado febrero en tres poblaciones piloto: Alcoi, Benicarló y Paterna. Este proyecto, que se encuentra en fase de estudio y negociación con otros ayuntamientos, ha registrado aproximadamente 90 visitas diarias, durante los meses estivales, según informaron fuentes de la Generalitat.





"Las nuevas tecnologías juegan un papel verdaderamente importante, acercando y agilizando los canales de comunicación y de interlocución, y haciendo mucho más accesible cualquier tipo de contacto con las instituciones públicas", resaltó el titular de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Gracias a esta iniciativa, han sido resueltas varias de las sugerencias presentadas por los vecinos de las citadas localidades. Uno de los ejemplos es la solicitud propuesta por un vecino alcoyano en la que avisaba de unas filtraciones en un depósito próximo al polideportivo municipal ´La Porta´. Las filtraciones de agua iban a parar a un túnel de vía verde.

Después de comprobar las conducciones del depósito de aguas, se localizó un escape de agua en la conducción del desagüe que presentaba desperfectos, ya que la válvula del desagüe no cerraba completamente, ejemplificó Blasco.

Asimismo, en Paterna, un ciudadano alertó a través del buzón ciudadano de la existencia de un vertedero ilegal en los aledaños del Colegio Público Jaime I, donde varios vehículos habían depositado bolsas de basura y de escombros de obras. Al recibir la solicitud, la Concejalía de Sostenibilidad actuó de tres formas.

En primer lugar, dio parte a la policía local sobre el asunto, para que intensificara la vigilancia en la zona. Después, el ayuntamiento elaboró un proyecto de clausura de vertederos ilegales, en la que se incluye la zona citada en la sugerencia del buzón ciudadano.

Finalmente el consistorio de Paterna elaboró un proyecto para colocar adhesivos informativos, que se situarán en el frontal de los contenedores con información sobre la recogida de basuras y hábitos de reciclaje.

"Iniciativa novedosa"

El buzón ciudadano es un proyecto impulsado por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía que "posibilita a los ciudadanos, a las asociaciones y a las corporaciones municipales que expongan públicamente, a través de Internet, propuestas de interés para sus municipios y que se establezcan debates sobre las mismas".

Se trata de "fomentar la colaboración ciudadana en todos los aspectos de la vida pública, tanto en el ámbito civil como en el público y esto abarca mucho más que el simple voto en la cita electoral", puntualizó. Pero "la participación debe ir mucho más allá -continó Blasco- desde la aportación de sugerencias e ideas sobre los proyectos que se ponen en marcha, hasta mejorar las vías de comunicación, información, e incluso de crítica".

Ley de Participación

La Comunitat, tras la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana está situada a la "vanguardia en materia de colaboración social y buen gobierno". Lo mismo ocurre con la ya suscrita Carta de Buenas Prácticas, el primer documento firmado en una comunidad autónoma entre la administración autonómica y local para favorecer la participación ciudadana en la gestión pública.

Para Blasco, este acuerdo "supone una verdadera revolución democrática dando una mayor solidez a la gestión de los ayuntamientos con el fin de potenciar los derechos de los ciudadanos".

"Esa nueva dimensión de la democracia, ese acercamiento a los ciudadanos y ese aprovechamiento de las nuevas técnicas actuales de comunicación las hacemos nuestras en la Comunitat", concluyó Blasco.