CENATIC aprueba la incorporación del Principado de Asturias, Sun Microsystems y BULL como nuevos miembros
17/10/2007
Junta de Andalucía y Atos Origin, cuya incorporación fue aprobada en junio, participaron en la reunión del Patronato

El Patronato de CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas), reunido en Madrid bajo la presidencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha aprobado la incorporación al mismo del Principado de Asturias y las empresas tecnológicas Sun y Bull.

Asimismo, se ha materializado la entrada en el Patronato de la Junta de Andalucía y de la empresa Atos Origin, cuestión que fue aprobada en la reunión del máximo órgano de gobierno del pasado mes de junio. Con estas incorporaciones, a las que seguirán otras en los próximos meses, CENATIC, Fundación Pública Estatal promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, y la Junta de Extremadura, avanza en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos para impulsar las tecnologías basadas en software de fuentes abiertas en España.

En la reunión del Patronato se han analizado varios de los proyectos en los que CENATIC ya está trabajando. Así, además del proyecto para la creación de un software de gestión integral basado en fuentes abiertas para ONG de tamaño mediano y pequeño, los patronos han estudiado iniciativas que beneficiarán directamente al ciudadano. Entre ellas destaca un proyecto para garantizar que el máximo de soluciones de hardware y software de fuentes abiertas puedan utilizar el DNI electrónico.

En el ámbito empresarial, CENATIC está analizando la creación de un visor en fuentes abiertas para la factura electrónica, que contribuirá a facilitar la relación de multitud de empresas usuarias de software de fuentes abiertas con la administración pública. En relación a las empresas del sector TIC en fuentes abiertas, CENATIC impulsará la utilización de estándares abiertos que permitan el más amplio desarrollo de ese sector.

Además, actualmente CENATIC también evalúa una serie de proyectos para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a las últimas tecnologías, al tiempo que se encuentra ya colaborando en proyectos europeos de I+D+i para la creación de nuevos servicios y plataformas libres.

Foss Bridge: internacionalización de la pyme

Por otra parte, CENATIC se ha sumado al proyecto Foss Bridge de colaboración empresarial mediante software de fuentes abiertas, convirtiéndose en el interlocutor español a nivel internacional de esta iniciativa. A través de este proyecto, contribuirá a la internacionalización de la pyme española, proporcionando formación y conocimientos en aplicaciones y servicios específicos en fuentes abiertas a las empresas del sudeste asiático. Asimismo, se propiciará la creación de asociaciones empresariales entre los representantes de software de Asia y España, para fomentar el crecimiento empresarial mutuo e impulsar el trabajo en red regional e internacional.

La iniciativa Foss Bridge está comenzando un proceso de identificación de empresas españolas, francesas, alemanas y del sudeste asiático para desarrollar proyectos conjuntos. El principal requisito para acceder a este programa es ser una empresa española dedicada al sector TIC, interesada en ampliar su negocio de software de fuentes abiertas hacia el creciente mercado asiático. Las empresas que estén interesadas en participar en este programa, o en conocer más detalles del mismo, deben inscribirse, antes del 28 de octubre, en www.cenatic.es, sección CONCURSOS.

Con todos estos proyectos CENATIC busca acercar a ciudadanos y empresas los beneficios del uso de las tecnologías basadas en software de fuentes abiertas, garantizando la igualdad de opciones en la utilización de estas plataformas con respecto a las de software propietario.

Impulso al software de fuentes abiertas

CENATIC se constituyó el 20 de noviembre de 2006 con la misión de impulsar el aprovechamiento de las tecnologías de fuentes abiertas para beneficio de la sociedad desde ámbitos como el empresarial, el de la investigación, o el de la administración electrónica, entre otros, así como tratar de propiciar el establecimiento de estándares comunes en el uso de tecnologías abiertas.

Los objetivos de CENATIC se centran en contribuir a la adecuada valoración y percepción del software de fuentes abiertas, difundir las oportunidades que propician las tecnologías abiertas en la sociedad en red, y canalizar iniciativas en fuentes abiertas para el desarrollo de proyectos innovadores, basados en la colaboración de las instituciones públicas y privadas.

El Patronato celebrado esta tarde en Madrid ha estado presidido por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, y en él han participado, entre otros, la consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar Seco; el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco; el director general de red.es y presidente de la Comisión Ejecutiva de CENATIC, Sebastián Muriel; la secretaria general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Pilar Rodríguez López; el director general adjunto de Atos Origin, Francisco Valverde; y la directora gerente de CENATIC, Carolina Grau.

Todos ellos, posteriormente, se han reunido con representantes de los nuevos patronos cuyas incorporaciones han sido aprobadas hoy: la directora general de Informática del Principado de Asturias, María América Álvarez González; el director general de BULL, Julio del Valle; y el presidente de Sun Microsystems Ibérica, Joaquín Ochoa Ruiz.