Ciencia financiará más de 1.600 proyectos de I+D empresarial en 2009 por casi 2.000 millones
10/10/2008

El Ministerio de Ciencia e Innovación financiará en 2009 más de 1.600 proyectos de I+D empresarial, con un presupuesto de 1.400 millones de euros y una subvención asociada de 560 millones de euros, que gestionará a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) "como ventanilla única" de ayudas del ministerio, según anunció hoy la titular del departamento, Cristina Garmendia.

   "En 2008 se gestionaron 1367 proyectos y para 2009 está prevista la aprobación de 1.624, la mayor cifra que ha financiado el CDTI en toda su historia. Además, destaca que más de la mitad son empresas que nunca antes habían contado con la financiación del CDTI", añadió el director general del CDTI, Maurici Lucena, durante un acto de apoyo público a la I+D empresarial, que reunió a 500 empresarios.
   Así, Garmendia, subrayó que, gracias a esta actuación, las compañías apoyadas en 2009 podrán beneficiarse por sus inversiones en I+D de desgravaciones fiscales en el Impuesto de Sociedades (unos 235 millones de euros) así como de la emisión de una serie de "informes motivados" para la aplicación de desgravaciones fiscales por actividades de I+D a empresas financiadas por el CDTI (en 2008 se emitieron cerca de 800).
   Además, indicó que la innovación no es un fenómeno que pertenezca exclusivamente a los sectores más punteros e intensivos en tecnología, sino que todos los sectores productivos, y singularmente los más tradicionales, "deben considerarla una condición 'sine qua non' para sobrevivir y eventualmente, ganar cuota de mercado".
   "Las empresas necesitan recurrir a la innovación como instrumento para generar mayor valor añadido y adaptarse a entornos competitivos cada vez más complejos, dinámicos y exigentes. Además, es posible en todos los ámbitos de la actividad corporativa, no sólo en el campo tecnológico, sino también en el área organizativa y en los sistemas de comercialización de los productos", apuntó.
   Garmendia, también resaltó la necesidad de abrir canales de cooperación tecnológica con otros países mediante estrategias "bilaterales y multilaterales". En la misma línea, destacó, entre las oportunidades de financiación, el Programa Marco europeo de I+D, que según fuentes ministeriales, registra una creciente participación de centros de investigación y empresas españolas.
   En este sentido, añadió que se estima que las entidades españolas puedan captar en 2009 retornos por un valor aproximado de los 250 millones de euros. Además, se comprometió con los asistentes a seguir apoyando con financiación procedente del CDTI a las empresas que emprenden el camino a la internacionalización, a través de programas como el EUREKA o IBEROEKA, que el CDTI podrá financiar hasta 100 proyectos con un presupuesto total de 150 millones de euros.
NUEVA LÍNEA DE FINANCIACIÓN PARA PYMES
   Asimismo, Lucena explicó que para 2009 está prevista una nueva línea de financiación de la innovación tecnológica, canalizada a través de entidades financieras, cuyo objetivo es reforzar la capacidad de asimilación e incorporación de tecnología novedosa en las empresas españolas.
   "La nueva medida está pensada para aquellas empresas, principalmente pymes, que quieran modernizarse pero no a gran escala. En concreto, la cuantía máxima del crédito será de 1,5 millones de euros, que contará con una cobertura de ayuda de hasta el 75 por ciento del presupuesto total del proyecto, con un tipo de interés un punto porcentual por debajo del Euribor, y con una dotación presupuestaria para 2009 de 210 millones de euros", comentó Lucena.