El CIRCE finalista de los Premios Europeos de Administración Electrónica 2007
13/11/2007
Se trata de un sistema de tramitación telemática de gestión de expedientes electrónicos para la creación de empresas promovido por el Ministerio, a través de la Dirección General de Política de la PYME

Sólo un 10% de los proyectos presentados consigue este reconocimiento europeo

El Consorcio Europeo de los Premios de Administración Electrónica 2007 ha reconocido, como finalista, la labor del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) con el "ePractice.eu Good Practice Label". Con esta distinción se premia el trabajo de todas las Administraciones Públicas que participan en el sistema CIRCE y el carácter innovador del mismo.

El sistema ofrece la prestación de servicios avanzados de información a través de Internet, la creación telemática de empresas e información concreta sobre el estado de la tramitación. Al mismo tiempo, permite obtener una visión integrada de las Administraciones públicas y Organismos que intervienen en el proceso de creación telemática de empresas.

El CIRCE, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política de la PYME se compone de tres elementos:

Una red de oficinas de creación de empresas denominadas PAIT (Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación), que ofrecen servicios de asesoramiento, información y tramitación telemática a los empresarios españoles.

Un portal en Internet: www.circe.es

Un sistema de tramitación telemática de gestión de expedientes electrónicos de creación de empresas basado en el Documento Único Electrónico (DUE).

Mediante el CIRCE ya era posible tramitar la constitución de una modalidad de Sociedad Limitada denominada Nueva Empresa. Desde el 21 de noviembre se amplía la tramitación telemática a la Sociedad de Responsabilidad Limitada. Esto conlleva un avance del sistema, ya que en España se crean anualmente alrededor de 125.000 sociedades limitadas (más del 30% del total de empresas).

El nuevo sistema ya está operativo en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Galicia y Madrid. Actualmente se trabaja para implementarlo en el resto de Comunidades Autónomas.

Cuando esté definitivamente implantando para constituir una empresa por este sistema sólo se tendrá que acudir a un Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT). En este lugar un técnico de creación de empresas atenderá las peticiones y cumplimentará el Documento Único Electrónico (DUE), que sustituye a otros 15 formularios administrativos que había que rellenar anteriormente. Posteriormente, habrá que acudir al Notario para firmar la escritura de constitución de su sociedad. El sistema CIRCE realizará la tramitación ante distintos organismos (Seguridad Social, Agencia Tributaria, Notario, Registro Mercantil, entre otros) para la constitución de su empresa.

En esta ocasión sólo un 10% de los proyectos presentados ha conseguido este reconocimiento europeo. En esta edición El CIRCE se encuentra en el restringido grupo de los 50 finalistas.