La ciudad, la primera de España en implantar la administración electrónica en su funcionamiento interno
15/09/2014
La concejala de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Beatríz Simón, ha anunciado este viernes la desaparición del papel en la tramitación de expedientes en el Ayuntamiento. Valencia se convierte así en la primera ciudad española en implantar este sistema, que supondrá "un notable ahorro de tiempo y de recursos".

Fuente:  www.europapress.es

A partir del próximo lunes, desparece el papel como "vehículo de tramitación de expedientes en el Ayuntamiento". Así, todos los expedientes que se gestionan en las dependencias municipales dejarán de ser en papel, y pasan a tener base electrónica e informática, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Así lo ha anunciado este viernes la delegada de Innovación, Beatriz Simón, tras la reunión de la Junta de Gobierno Local en la que se ha aprobado el requerimiento previo a la adjudicación del soporte a la explotación y sede electrónica Plataforma Integrada de Administración Electrónica (PIAE).

"Con esta aprobación, el Ayuntamiento de Valencia se coloca en la vanguardia de la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión municipal --ha subrayado Beatriz Simón-- al ser el primero de España en implantar la administración electrónica en su funcionamiento interno", ha resaltado.

De este modo, "damos cumplimiento al compromiso adquirido de implantar la administración electrónica al completo en el funcionamiento municipal", ha explicado. A lo largo de la jornada del viernes se procederá a "apagar" el actual sistema de tramitación con base en papel, y durante el fin se semana se "migrarán" los expedientes a la base informática, de manera que el lunes todo esté listo para entrar en funcionamiento.

"Ello ha requerido mucho esfuerzo y trabajo a lo largo de los dos últimos años", ha destacado la Concejala, quien ha recordado los antecedentes en los que se sustenta esta acción: el Plan Estratégico de Administración Electrónica aprobado en 2008, y el Plan Estratégico Smart City de 2013.

Beatriz Simón ha recordado que los ciudadanos ya podían realizar la práctica totalidad de los trámites administrativos con el Ayuntamiento a través de internet desde hace dos años, cuando se creó la llamada 'Sede Electrónica del Ayuntamiento'.

RelacionadasCompromís e IU abogan por listas unitarias en la Comunidad Valenciana mientras PSOE prefiere hablar tras los comiciosEUPV pide el cierre de la central nuclear de Cofrentes (Valencia)Dimite un concejal del PP en Moncada (Valencia) tras ser imputado en el 'caso Emarsa' "Ahora damos un nuevo y definitivo paso -ha añadido- ya que es el propio Ayuntamiento, a nivel interno, el que funcionará sin un solo papel. Todos los expedientes, en todas las áreas de trabajo del Ayuntamiento, serán informáticos a partir del próximo lunes", ha resaltado.

En concreto, este viernes se ha aprobado la Junta de Gobierno Local el requerimiento previo a la adjudicación del contrato de los servicios informáticos para explotar la Plataforma Integrada de Administración Electrónica, la Sede Electrónica y el Sistema de Información Geográfica del Ayuntamiento a la empresa Capgemini España S.L. por un presupuesto total de 372.697,71 euros y por un año de duración.

La concejala ha destacado algunas cifras como que el sistema hasta ahora en vigor, en marcha desde hace 20 años, ha tramitado 5.700.000 instancias y más de 4,5 millones de expedientes. Al año, las cifras rondan las 270.000 instancias, 215.000 expedientes o 180.000 envíos postales.

Para garantizar una aplicación "eficaz" de la nueva plataforma, el Ayuntamiento ha formado a los empleados públicos en el uso de la nueva herramienta de tramitación. "Se trata --ha explicado Beatriz Simón-- de cambiar la columna vertebral del Ayuntamiento: si la puesta en servicio de la Sede Electrónica supuso cambiar el cerebro, tal como destacó la Alcaldesa en su momento, lo que hacemos ahora es cambiar la columna vertebral y el sistema nervioso de la gestión interna municipal".

PRIMER PAGO DE LAS BECAS 'EUROPAJOVEN'
La Junta de Gobierno Local ha acordado este viernes aprobar el primer pago de las becas 'Europajoven' que recibirán once jóvenes desempleados de la ciudad de Valencia que van a realizar prácticas formativas en empresas del Reino Unido, Italia y Alemania durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Aprendizaje Permanente subvencionado en un 68 por ciento por la Unión Europea, cuenta con un presupuesto de 48.015 euros. Por lo que respecta a su objetivo, es aumentar las oportunidades de inserción en el merado laboral de jóvenes titulados gracias a la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y cualificaciones durante su estancia en empresas extranjeras.

Los beneficiarios de estas becas son jóvenes sin experiencia laboral, de edades comprendidas entre los 18 y 30 años, y recién titulados en formación profesional de grado superior y titulados universitarios de los sectores de sanidad, turismo, y administración.