Clos: "El presupuesto para el desarrollo de la Sociedad de la Información en el sector empresarial en 2007 alcanza los 850 millones"
19/04/2007
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha destacado que las medidas adoptadas en el marco del Plan Avanza para reducir la "brecha empresarial" están mejorando el uso de las nuevas tecnologías en la empresa

Asimismo, está reduciéndose la "brecha cultural" gracias a los programas de Telecentros, Bibliotecas en Red, Todos.es y Espacio Avanza, que benefician a más de 8 millones de personas

La "brecha territorial" está cerrándose debido a programas como el Plan de Extensión de la Banda Ancha y el Plan de ampliación y mejora de la telefonía móvil

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha anunciado hoy que el presupuesto global para el desarrollo de la Sociedad de la Información en el sector empresarial en el año 2007 alcanza los 850 millones de euros. Clos ha ofrecido este dato en la respuesta a una interpelación del senador Jordi Guillot sobre la política del Gobierno en materia de impulso a la Sociedad de la Información.

Economía Digital, el área del Plan Avanza que agrupa las medidas destinadas a fomentar la Sociedad de la Información en el sector empresarial, está integrada por Avanza Pyme, que cuenta con un presupuesto de 506 millones de euros, Política de I+D, con 314 millones de euros, y Avanza Formación, que tiene un presupuesto de 29,5 millones de euros.

El titular de Industria ha destacado que, con el objetivo de reducir la "brecha empresarial" entre compañías grandes y pequeñas, las medidas del Plan Avanza están prestando una especial atención "para que las TIC calen sobre todo entre las empresas pequeñas y las micropymes, que constituyen el 98% de nuestro tejido productivo y agrupan a más del 80% del empleo".

Además, se están diseñando nuevos programas como Empresas en Red, que busca el impulso de la adopción de soluciones TIC por parte de las pymes, el programa NEW ("Ninguna Empresa sin Web") y el programa Polígonos en Red, que es una campaña de sensibilización de la pyme hacia las TIC.

Clos ha destacado que con las medidas adoptadas "está mejorando el uso de las nuevas tecnologías en la empresa en España". Según el informe 2006 de la Comisión Europea sobre uso del eBusiness, España lidera o se encuentra en el grupo de cabeza en la aplicación de la TIC a numerosos procesos empresariales.

Así, España ocupa el primer lugar en uso de la firma digital, voz sobre IP, sistemas CRM y SCM y facturación electrónica. Además, nuestro país es, tras Noruega, Dinamarca y Suecia, el cuarto de la UE en utilización de Internet en el entorno laboral.

Brechas cultural y territorial

El ministro se ha referido también a la reducción de la "brecha cultural" en la adopción de las TIC por el conjunto de los ciudadanos, que está produciéndose gracias a los programas de telecentros, Bibliotecas en Red, Todos.es y Espacio Avanza. Todos estos programas benefician a más de 8 millones de personas.

Asimismo, ha subrayado que la "brecha territorial" está cerrándose por completo gracias a programas como el Plan de Extensión de la Banda Ancha y el Plan de ampliación y mejora de la cobertura de la telefonía móvil.

Con el Plan de Extensión de la Banda Ancha, a finales de año la práctica totalidad de la población española tendrá posibilidad de acceso a una conexión a Internet de alta velocidad, mientras que el Plan de ampliación y mejora de la cobertura de la telefonía móvil situará a España como país europeo líder en cobertura y calidad de los servicios de telefonía móvil. .