DISCUROS [55 Kb]
Comisión de la Sociedad de la información del Senado. Intervención del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información
28/03/2007
En 2007, España continuará afianzando su diferencial de crecimiento en relación con la media de la UE: el pronóstico de EITO para 2007 es que las TIC crezcan en España un 4,5%, en comparación con una media europea del 2,9%.

Saludos y agradecimiento a sus Señorías por invitarme de nuevo a compartir con vds. nuestros logros hasta la fecha y nuestro planes de futuro.

Nos consolidamos como la octava potencia económica del mundo + nuestras previsiones de crecimiento siguen revisándose constantemente al alza: la última vez, esta misma semana, para reflejar el crecimiento del PIB del 3,9% en 2006, muy por encima del 2,6% de la Zona Euro y hasta cinco décimas por encima de las previsiones iniciales.

Además, la tendencia se refuerza: en el último cuatrimestre de 2006, el ritmo de crecimiento fue del 4%.

La productividad creció un 0,8% en 2006 (en el último trimestre, un 1%), el doble que en 2005 (0,4%).

El crecimiento del mercado español de las TIC ha sido del 5,2% en 2006, según el último informe del Observatorio Europeo de las Tecnologías de la Información (EITO) [poner en perspectiva frente a estimaciones del propio sector (AETIC) de un 10% de crecimiento en 2005].

La media europea del sector fue del 3,1%, con lo que España confirma la vitalidad de sus empresas del ámbito de las TIC en un contexto de crecimiento sostenido del conjunto del sector en Europa.

En 2007, España continuará afianzando su diferencial de crecimiento en relación con la media de la UE: el pronóstico de EITO para 2007 es que las TIC crezcan en España un 4,5%, en comparación con una media europea del 2,9%.

El sector TIC tiene una importancia cada vez mayor en el conjunto de la economía española. Considerando el conjunto del sector (macrosector TIC)

Si nos ceñimos únicamente a los sectores de las telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información [por ser homogéneos con la metodología empleada por Eurostat], nos situamos en una contribución del 5,75% del PIB. Nuestro objetivo es que se vea incrementada hasta niveles del 7% en 2010. Según los resultados de crecimiento que ya estamos observando, lo vamos a conseguir.

Como quiera que esta comparecencia ante vds. no es la primera, me voy a centrar en los temas más recientes que se están desarrollando, sin perjuicio de las preguntas que quieran vds. formular sobre cualquiera de las actividades desarrolladas.

En cualquier caso, y como en ocasiones anteriores, se les acaba de facilitar un documento actualizado y detallado de todas las actividades desarrolladas por esta Secretaría de Estado a lo largo de la Legislatura y su situación a día de hoy.

® volumen de negocio superior a los 87.000 M€ en 2005.