Las compañías pueden llegar a ahorrar 300.000 euros anuales con la e-factura
09/09/2013
De acuerdo con un estudio de SERES, las empresas asociadas a AERCE (Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos en España) se están ahorrando 300.000 euros gracias a la factura electrónica.

Fuente:  www.computing.com

Casi el 50% de las empresas integradas en AERCE (Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos en España) utilizan la factura electrónica, de acuerdo con un estudio realizado por SERES entre una muestra representativa del 17% de los asociados.

Según los cálculos generados a raíz de los datos de tres de los estudios más destacados sobre ahorros económicos en el uso de factura electrónica en recepción, se estima que las empresas asociadas a AERCE se están ahorrando más de 300.000 euros al año.Según se desprende del estudio, el número de empresas que no reciben facturas en formato electrónico se reducirá progresivamente en los próximos meses ya que, el 23% de las empresas que todavía no reciben facturas en este formato afirmó que comenzará a hacerlo en un futuro próximo, el 8% lo hará en menos de seis meses, el 38% en menos de un año y el 31% en menos de dos años.Según el informe, el formato no suele ser conocido en el 58% de los proyectos puestos en marcha.

El formato más citado es el PDF Firmado, con una cuota del 24% de los casos. El 12% de los encuestados que manifestaron trabajar con factura electrónica indican que utilizan varios formatos de recepción de facturas. Las empresas encuestadas pertenecen a Cataluña, 28%, a la Comunidad de Madrid, 19%, seguidas por el País Vasco, 13%, y Andalucía, 8%. Por sectores, el más numeroso ha sido el Industrial, al que pertenecen el 37% de las empresas encuestadas, seguido del Químico- Farmacéutico, 14%.Un dato muy significativo es el enorme volumen de proveedores. Así, el 15% de los encuestados trabaja con más de 2.000 proveedores, el 28% con más de 1.000 proveedores y el 44% con menos de 1.000. Del total, el 15% de las empresas reciben más de cinco mil facturas al año, otro 15% reciben más de 2.000 facturas al año y el 18% más de mil facturas cada ejercicio. El responsable de Compras es el encargado de adquirir todos los productos y servicios que necesita una compañía para desarrollar su actividad.

La buena gestión de su departamento resulta fundamental para la cuenta de resultados de una empresa, ya que esta área administra, de media, un 75% del gasto total de una compañía.