La Comunidad de Madrid se consolida como la región líder en e-administración
06/02/2014
La Comunidad de Madrid es la región líder en e-administración según se desprende del último informe elaborado por el Observatorio de la Administración Electrónica.

 Fuente:  http://www.elderecho.com

Según este documento, en el que se evalúa a todas las Comunidades Autónomas, Madrid ocupa el primer puesto al ser el que mayor número de servicios online ofrece a los ciudadanos y empresarios, acercándoles la administración y facilitando el acceso a los servicios públicos.

La viceconsejera de Justicia y Administraciones Públicas, Elena González-Moñux ha señalado esta información durante la inauguración de la jornada 'Agente SC: solución de interoperabilidad para ayuntamientos' en la que ha estado acompañada por el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández.

El objetivo de esta jornada es dar a conocer esta nueva herramienta que permitirá a los ayuntamientos de la región un acceso rápido y homogéneo a los servicios las distintas de Administraciones Publicas. Se trata de una aplicación que simplifica enormemente los trámites y que implica importantes beneficios y ventajas de ahorro en tiempo y costes para los propios consistorios y para los ciudadanos.

Proyectos GEMA y MUNICIP@

Esta nueva herramienta se suma a otras desarrolladas por la Comunidad de Madrid, a través de la dirección de Cooperación con la Administración Local, para dotar a los municipios de aplicaciones de gestión en materia de contabilidad, gestión presupuestaria, recaudatoria, gestión expedientes administrativos, registro, cartografía y archivo como es el caso del PROYECTO GEMA, o el PROYECTO MUNICIP@ para la construcción de portales virtuales y gestores telemáticos.

El proyecto GEMA está instalado en todos los municipios de la región, a excepción de Madrid capital, y en 64 entidades locales dependientes de ellos. A través de él se proporcionar aplicaciones para facilitar la gestión presupuestaria, recaudatoria, de contabilidad, de expedientes administrativos, registro, cartografía y archivo. También, se dota de los soportes necesarios, como cuentas de correo, ordenadores e impresoras, así como acciones formativas y tutorías necesarias para su óptimo manejo.

En el caso del proyecto MUNICIP@ ha permitido llevar a cabo la construcción de portales virtuales y la gestión telemática de procedimientos 104 municipios menores de 20.000 habitantes.

"Además de colaborar en la mejora de la gestión local a través de las nuevas tecnologías, desde el Gobierno regional hacemos un importante esfuerzo económico para garantizar que los ayuntamientos presten sus servicios públicos con la mayor calidad" explicó González-Moñux quien recordó que a estos proyectos se unen otros, como PRISMA, que representa la vocación municipalista de la Comunidad de Madrid, al
contribuir al reequilibrio de las diferentes localidades de la región a través de la mejora de sus infraestructuras y servicios.