La Comunidad de Madrid promueve una red de parques y clusters tecnológicos
16/05/2007
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha expuesto en la inauguración del Foro de Competitividad e Innovación Tecnológica la creación de una Red de Parques Científicos Tecnológicos y ha repasado los principales indicadores económicos de la legislatura, que han permitido situar el PIB per cápita madrileño por encima del de todos los países de la UE, excepto Luxemburgo e Irlanda.

11/05/2007

En Ifema -sede del evento- Aguirre ha aludido a la creación de la Ciudad de la Investigación y el Desarrollo Biotecnológico, en Tres Cantos, y la Ciudad del Conocimiento en Colmenar Viejo, una superficie de setecientas hectáreas (seis veces El Retiro) que acogerá centros de enseñanza, zonas residenciales para estudiantes, empresas de alta tecnología e instituciones investigadoras.

Con ellas se pretende atraer a investigadores de alto nivel y a empresas punteras de todo el mundo, así como ofrecer a los jóvenes madrileños la oportunidad de recibir en la Comunidad una formación del máximo nivel internacional.

La red de parques está compuesta en la actualidad por cinco parques tecnológicos: Tecnoalcalá, Leganés Tecnológico, Área Tecnológica del Sur, Móstoles Tecnológico y Ciudad del Conocimiento en Colmenar Viejo. Se trata de una propuesta que surge como resultado de una de las medidas previstas en el Plan de Innovación Tecnológica 2005-07.

Además de esta red, la Comunidad trabaja en la creación de una red de clusters tecnológicos -grupos de empresas e instituciones asociadas geográficamente definidas, centradas en un conjunto de actividades y unidas por intereses comunes y complementarios- para promover la dinamización de los sectores estratégicos de la región.

I+D

La existencia de clusters permite la formación y crecimiento de nuevas iniciativas empresariales a través de la introducción de nuevas tecnologías, innovación en productos, procesos y métodos que, finalmente, posibilita un cambio en la base económica regional hacia sectores productivos de mayor valor añadido.

El objetivo es que la Comunidad dedique en 2010 el 2,5% de su PIB a Investigación y Desarrollo (I+D), el 3% en 2013 y el 4% en 2020. En el año 2005, el gasto interno total de I+D en la región respecto al PIB fue del 1,82%, frente al 1,13% del conjunto de España.

Asimismo, se pretende alcanzar una participación empresarial en el gasto de I+D del 65% en 2010 y del 75% en 2013, frente al 57,5% existente en la actualidad. El fin último es que Madrid esté en 2020 entre las diez regiones mundiales más innovadoras y dinámicas, encabezando una Red de Regiones Avanzadas.