Jordi Sevilla anuncia la creación del Teléfono Unificado de Atención al Ciudadano, el 060
Sevilla desvela los planes para mejorar la administración electrónica
Ley de e-Administración en 2006
Jordi Sevilla: el gasto de la AGE en TIC ascendió en 2005 a 1.491 millones, un 22% más que en 2004
La Administración Electrónica en 2010. Por Rafael Chamorro. Presidente Astic
Intervención Ministro Jordi Sevilla en Senado. ¿Qué entendemos por modernización administrativa?
¿Deben venderse las administraciones públicas a través de su presencia online?
El MAP crea el Consejo Asesor para Administración Electrónica
Montilla y Sevilla firman un acuerdo para impulsar la Administración Electrónica. Ambos ministerios aportarán una financiación de 20 millones de euros.
Elecciones en Astic. Por Rafael Chamorro
Nueva web de Astic
Juan Miguel Márquez, nombrado director general de Modernización Administrativa
www.060.es Nace la Red 060 de atención al ciudadano
El Gobierno y Aragón protagonizan la primera reunión 'sin papeles'
Más expertos en el Consejo Asesor para la Administración Electrónica
Jordi Sevilla inaugura 060 en Santander
Congreso aprueba la Ley de Agencias Estatales para la mejora de los servicios públicos
Jordi Sevilla presenta los contenidos de la futura Ley de Administración Electrónica
El Gobierno abre debate público sobre la futura Ley de Administración Electrónica
Orden EHA/2593/2006 de Declaración de Bienes y Servicios de Contratación Centralizada
Seminario Internacional. Admón. al servicio de los ciudadanos: Evaluación de nuevos retos. 3-6 de octubre de 2006. Sevilla.
Ros anuncia la consulta pública la nueva Ley para el Impulso de la Sociedad de la Información
Jordi Sevilla, primer ministro español en contar con blog propio
El Gobierno reconoce que los trámites electrónicos aún no pueden imponerse
MAP. Principios de una Ley de Administración Electrónica
Función y funcionamiento de los funcionarios españoles. Madrid, 23 de octubre de 2006. Jordi Sevilla, Ministro de Administraciones Públicas.
Jordi Sevilla presenta al Consejo Asesor la nueva Ley de Administración Electrónica
Anteproyecto Ley de Administración Electrónica
INFORME. Anteproyecto Ley Acceso Electrónico Ciudadanos a las Administraciones
La imagen del funcionariado. Por Rafael Chamorro
CONSEJO DE MINISTROS. Anteproyecto de la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información
Ley Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas. Aprobado Proyecto Ley
Creada la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios
Comunicado del Consejo Asesor de Administración Electrónica
Sevilla: Una de las apuestas fundamentales del Ejecutivo será la "neutralidad tecnológica" donde el "software libre tendrá que competir con el propietario"
Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas. Intervención de Jordi Sevilla ante Congreso de los Diputados
Cerca de diez mil empleados públicos se han beneficiado del Plan Concilia en su primer año en vigor
Encuesta del CIS sobre la calidad de los servicios públicos: Los ciudadanos aprueban los servicios públicos
La ley para el acceso electrónico a las administraciones prevé obligar a la Administración a reconocer los estándares abiertos
Alcobendas avanza en la Administración Electrónica con la ayuda de Steria
Funcionario, ¿qué le pides tú a la administración electrónica?. Por Alberto Ortiz de Zárate
Ciudadano. ¿Qué le pides a la administración pública?
Jordi Sevilla inaugura el nuevo portal www.060.es con un chat con los ciudadanos
El teléfono de atención ciudadana 060 ha gestionado 700.000 consultas
Informe del MAP a Consejo Ministros sobre el impulso dado a los servicios electrónicos
Las 1001 ideas para mejorar la Administración de ProPolis y T-Systems. Votación
Consejo Asesor para la Administración Electrónica felicita a la ministra Salgad por el alto grado de desarrollo conseguido por la Administración electrónica en esta legislatura
04/12/2007
La ministra Salgado ha realizado un repaso del estado de la Administración electrónica en España y ha destacado el esfuerzo inversor del Gobierno en materia de nuevas tecnologías, pasando de 1.800 millones de euros en 2007 a 2.021 millones previstos para 2008

3 de diciembre de 2007

• También ha informado sobre el catálogo de servicios incluidos en la web 060.es, que en estos momentos ofrece acceso a 565 servicios públicos de la AGE, las CC.AA. y los ayuntamientos

• Los miembros del Consejo se han comprometido a colaborar en la elaboración del Plan de Medios para el desarrollo de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos

• El Consejo Asesor para la Administración Electrónica fue constituido el 6 de abril de 2006 y asesora al Ministerio en el diseño y puesta en marcha de medidas que contribuyan a impulsar la Administración electrónica en España 



La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha presidido hoy del Consejo Asesor para la Administración Electrónica, un órgano compuesto por expertos de prestigio en distintos ámbitos tecnológicos, que asesora al Ministerio en el diseño y puesta en marcha de medidas que contribuyan a impulsar la Administración electrónica en España.

Este órgano fue constituido el 6 de abril de 2006 e incorporó por primera vez a la sociedad en el desarrollo de la Administración electrónica, haciendo posible la participación directa de profesionales, expertos y empresas del sector de las nuevas tecnologías.

En su intervención, Elena Salgado ha subrayado el esfuerzo económico del Gobierno de España en las partidas que se destinan a la implantación de nuevas tecnologías en la Administración pública. En 2007, estas partidas contaron con un presupuesto de 1.800 millones de euros, cifra que se verá incrementada en los Presupuestos Generales de 2008 hasta 2.021 millones. El capítulo que más crece es el de inversiones, pasando de 790 millones de euros en 2007, a 940 en 2008.

MEJORAR EL SERVICIO QUE RECIBE EL CIUDADANO

Elena Salgado ha agradecido las aportaciones y sugerencias de los miembros de del Consejo Asesor para la Administración Electrónica, que han sido de gran utilidad para el trabajo de este Ministerio porque, según ha dicho, “nos han permitido mejorar el servicio que prestamos a ciudadanos y empresas”.

La ministra ha realizado un repaso sobre el estado de la Administración electrónica en España y ha explicado el contenido del catálogo de servicios públicos de la Administración General del Estado (AGE) que son accesibles electrónicamente a través de la red 060.

Salgado ha informado de que la nueva versión de la web 060.es, presentada la semana pasada en Gijón durante las Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas (Tecnimap), ya ofrece acceso a 565 servicios de la AGE, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

También ha destacado que en la nueva web 060 los ciudadanos pueden valorar los servicios ofrecidos y comentarlos. De esta forma, las administraciones contarán con una herramienta para conocer qué tienen que mejorar en su relación on-line con los usuarios.

ÉXITO DE TECNIMAP

La ministra ha comentado el éxito de la pasada edición de Tecnimap, en la que empresas y administraciones han tenido un papel destacado en el EXPOTECNIMAP, donde han mostrado sus desarrollos y capacidades en los 214 stands (74 de Administraciones y 140 de empresas privadas).

También se ha referido al intenso programa técnico de las Jornadas, en las que han participado 147 ponentes en las mesas redondas, talleres y lectura de ponencias; así como de la amplia participación internacional, encabezada por Francisco García Morán, director general de informática de la Comisión Europea y miembro de este Consejo.

Por su parte, a los premios TECNIMAP se presentaron 67 candidaturas, “todas ellas de un excelente nivel técnico y de gran impacto social”, ha comentado la ministra. El premio de la AGE ha recaído en el Centro Criptológico Nacional, por una iniciativa relacionada con la seguridad; el de las CC.AA. lo han merecido la Junta de Andalucía, por el sistema de información para la prestación asistencial dental, y la Comunidad de Madrid, por su portal de empleo, y el de Entidades Locales ha sido para el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés por su portal de asociaciones. El premio del público ha correspondido al Ayuntamiento de Avilés por su red wifi para promocionar el acceso en banda ancha a los servicios de Administración electrónica.

NOTABLE AVANCE EN EL CONTEXTO EUROPEO

Salgado se ha referido al informe anual de la Comisión Europea que analiza el nivel de desarrollo de la Administración electrónica en los países de la Unión. Dicho documento muestra que España ha avanzado mucho en el último año con un 70% de disponibilidad completa de servicios electrónicos frente a una media del 58% de la UE. Este resultado sitúa a España en el puesto noveno de los 31 países analizados (27 Estados de la UE más otros cuatro no miembros).

Por último, la ministra ha solicitado la colaboración de los miembros del Consejo en el desarrollo de la Ley de Acceso Electrónico. “El reconocimiento del derecho de los ciudadanos a la relación electrónica con las Administraciones cambia las reglas del juego al pasar las Administraciones del poder ofrecer al deber ofrecer acceso electrónico a todos sus servicios”.

Ha comentado que, aunque todos los ministerios ya habían iniciado su desarrollo, el establecimiento como plazo límite del 31 de diciembre de 2009 obliga a acelerar la puesta en marcha de servicios y a realizar un plan que prevea un calendario de adaptación de los procedimientos a la Ley y los recursos necesarios para ello. Además, se ha de establecer una estrategia “que permita pasar de un modelo de Administración en el que cada ministerio actuaba de manera independiente a un modelo en el que se compartan los recursos y las soluciones con el fin de garantizar la interorperabilidad de todas ellas y el mejor aprovechamiento económico de los recursos invertidos”.

Se trata, ha subrayado la ministra, de “empezar a actuar, en definitiva, como una organización y no como la suma de organizaciones diferentes. Ser una Administración y no muchos ministerios”.

APOYO A LA LEY DE ACCESO ELECTRÓNICO

Tras la exposición de los informes, los miembros del Consejo han felicitado a la ministra por los éxitos alcanzados y han constatado el alto grado de desarrollo conseguido por la Administración electrónica en nuestro país en esta legislatura. También han expresado su satisfacción por el desarrollo de la edición de Tecnimap celebrada en Gijón.

Para los miembros del Consejo, una vez aprobada la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, el reto que se plantea ahora es hacer realidad los derechos que en ella se establecen antes de 2010, como prevé esta normativa.

En este sentido, se han comprometido a colaborar en el Plan de Medios para el desarrollo de la ley, que va a ser necesariamente complejo, en opinión de los asistentes a la reunión. Por ello, han expresado la necesidad de instaurar las estructuras adecuadas para garantizar su progreso en los plazos previstos, recomendando la creación de una Oficina de Proyectos para gestionar la aplicación del Plan de Medios.

También han destacado la importancia de la participación ciudadana y de la medición de los resultados de la implantación de la ley, así como la necesidad de rediseñar los procedimientos administrativos para simplificarlos, en lugar de limitarse a informatizarlos. Además, ha habido peticiones para que se incrementen los esfuerzos de comunicación para difundir la Ley de Acceso Electrónico a los Servicios Públicos, la web 060 y los servicios públicos accesibles por vía electrónica.

ASISTENTES A LA REUNIÓN

A la reunión de hoy han asistido: Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones; Luis Lada, presidente de Telefónica de España; Rosa María García, presidenta de Microsoft España; Luis Álvarez, presidente para EMEA y América Latina de British Telecom; Vicente Moreno, consejero delegado de Accenture España; Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet; Isabel Aguilera, directora general de Google España; Francisco García Morán, director general de informática de la Comisión Europea; Juan Soto, presidente de honor de Hewlett-Packard; Javier Cremades, socio del despacho Cremades y Calvo-Sotelo; Emilio Ontiveros, consejero delegado de Análisis Financieros Internacionales; Ginés Alarcón, consejero delegado del Grupo T-Systems España; Pedro Maestre, director de organización de Muprespa; Santiago Cortés, presidente de Hewlett-Packard; Tomás de la Quadra-Salcedo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III; Andrés Pedreño, director del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante; María José Carús, directora general de Nexus IT-IconMedialab; Alberto Mazagatos, director de desarrollo estratégico de Cisco Systems Spain; Santiago Roura, presidente Indra.