El Consejo Europeo apoya el Plan de acción sobre administración electrónica
31/05/2011
El Consejo ha adoptado sus conclusiones el pasado 27 de mayo sobre el Plan de acción europeo de administración electrónica para el período 2011-2015.

Fuente: http://euroalert.net  Fecha: 31.5.2011

Las conclusiones reconocen en particular la necesidad de unos servicios de administración electrónica abiertos, flexibles y colaborativos, diseñados y fabricados en torno a las necesidades de los ciudadanos y de las empresas para su beneficio. El principal objetivo del plan de acción es promover la adopción de la administración electrónica (gobierno electrónico) a nivel local, regional y europeo, para hacer los servicios públicos más accesibles y disponibles a ciudadanos y empresas en toda la UE con independencia de su país de origen.
La administración electrónica reducirá las cargas administrativas simplificando los procedimientos y las comunicaciones y mejorará los procesos de organización mediante el uso de tecnologías innovadoras, como los servicios electrónicos pensado en el envejecimiento de la sociedad. Además, si se realiza una acción común sobre administración electrónica por los Estados miembros se contribuirá a un uso más eficiente de los recursos públicos y a la reducción del gasto público.

El plan de acción tiene como objetivo incrementar el uso de servicios de administración electrónica en un 50% de los ciudadanos de la UE y un 80% de las empresas de la UE para el año 2015. Para ello, los Estados miembros tienen que llevar a cabo tareas específicas prácticas, como la sensibilización y el fomento de la confianza en los servicios de administración electrónica entre los ciudadanos de la UE, fomentar el uso de las redes sociales y herramientas de colaboración para facilitar la comunicación más fluida entre la administración pública y los ciudadanos y mejorar la seguridad y la privacidad de los servicios de administración electrónica.

Por otra parte, los servicios de gobierno electrónico son inclusivos y accesibles por lo que ayudarán a personas con discapacidad y otros grupos en riesgo de exclusión a ser más autosuficientes y capaces de utilizar las soluciones de autoservicio a través de la interacción digital con la administración pública. Para las empresas sin servicios de administración electrónica transfronteriza, será más fácil abrir una sucursal o filial en otro estado miembro de la UE o prestar sus servicios o bienes en cualquier parte de Europa. Otra consecuencia positiva de la utilización de servicios de administración electrónica es que ayudarán a reducir la “huella de carbono”.

El plan de acción establece medidas prácticas específicas destinadas a garantizar que en 2015 sea mucho más fácil para los ciudadanos solicitar y acceder a las prestaciones de seguridad social y de salud, la transferencia de los derechos de pensión de un estado miembro a otro o estudiar en cualquier parte la Europa.