Consejo de Ministros El Gobierno concede ayudas de 80 millones para el desarrollo de centros de referencia en TIC a los Ayuntamientos de Madrid, San Sebastián y Zaragoza
Los proyectos aprobados han recibido estas ayudas en el marco de la convocatoria para centros de conocimiento y contenidos realizada por la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, que ha beneficiado a un total de 37 proyectos

El Consejo de Ministros ha aprobado  tres acuerdos por los que autoriza la concesión de ayudas a los ayuntamientos de Madrid, San Sebastián y Zaragoza para el desarrollo de proyectos de centros de referencia relacionados con la Sociedad de la Información, por un importe global de 79.518.571 euros.

Estas ayudas han sido concedidas por la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro de la convocatoria de concesión de ayudas para la realización de actuaciones sobre centros del conocimiento y contenidos en el marco del Plan Avanza.

Esta convocatoria se dirige a actuaciones orientadas a la creación, desarrollo o potenciación de centros en los que se generen actividades o proyectos relacionados con la Sociedad de la Información, así como la creación de contenidos digitales o la digitalización de contenidos de interés. Finalmente se han aprobado 37 proyectos, entre ellos los tres citados (que requieren la aprobación del Consejo de Ministros al superar los 12 millones de euros). En total, se han concedido subvenciones por importe de 10 millones de euros y préstamos por un monto global de 125 millones de euros.

Descripción de los tres proyectos

El Ayuntamiento de Madrid recibirá una ayuda de 34 millones de euros, en la modalidad de préstamo, para la realización del proyecto "Catedral de las nuevas tecnologías. Centro de expresión e innovación de nuevas tecnologías". Se trata de un proyecto que permitirá la transformación de la antigua fábrica de ascensores Boetticher en un centro permanente de exposición para las empresas de innovación tecnológica de Madrid y también de entretenimiento para el público en general.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Sebastián percibirá una ayuda de 17.632.224 euros (632.224 euros en subvención y 17.000.000 en préstamo) para el desarrollo del proyecto "DONOSTI@ DIGITAL – Centro de referencia para la Sociedad de la Información". Este proyecto consiste en la creación de un Centro de Referencia para la industria audiovisual, que agrupará actividades como la televisión digital municipal, la creación de contenidos de tipo audiovisual, la digitalización del archivo municipal y el desarrollo de servicios municipales para éstas y otras actividades.

Asimismo, la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información ha concedido una ayuda de 27.886.347 euros (786.247 euros en subvención y 27.100.000 en préstamo) al Ayuntamiento de Zaragoza para la realización del proyecto "Milla digital de Zaragoza". Se trata de un proyecto urbanístico tecnológico con el que se aprovechará el espacio urbano en el entorno de la recientemente construida estación del AVE. En este espacio se pretende crear la Ciudad de la Innovación y el Conocimiento, en la que convivirán viviendas y empresas y que estará dotada de urbanismo de calidad y de unas infraestructuras avanzadas de telecomunicaciones.