Consejo de Ministros: Informe sobre Igualdad y Empleo Público
19/10/2007
Se confirme el incremento de mujeres en puestos de mayor cualificación en la Administración General del Estado durante esta Legislatura

* Se observa un cambio de tendencia en el acceso de las mujeres a Cuerpos y Escalas del Grupo A en el año 2006, en el que el 53,30 por 100 de los nuevos funcionarios fueron mujeres, frente al 46,70 por 100 que fueron hombres.

* El número de mujeres en las Fuerzas Armadas durante esta legislatura ha aumentado un 20 por 100, frente a un crecimiento del 4,7 por 100 en el número de varones

* También se ha cumplido la paridad en los tribunales de selección de acceso a la Función Pública. El porcentaje de mujeres en 2006 era del 51,33 por 100, muy superior al que existía al comienzo de la legislatura, que era del 33,61 por 100.

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe de la Ministra de Administraciones Públicas sobre las medidas de igualdad desarrolladas por el Ministerio de Administraciones Públicas durante esta legislatura para favorecer la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y un reparto equilibrado de tareas entre ambos sexos en la Administración General del Estado.

El informe señala que la normativa de función pública vigente ha ido transponiendo al ordenamiento jurídico español una serie de Directivas sobre el principio de igualdad de trato, lo que ha contribuido al desarrollo del principio de igualdad de género.

El 4 de marzo de 2005 el Consejo de Ministros aprobó el Plan para la Igualdad de Género en la Administración General del Estado. Este Plan establece un conjunto de medidas dirigidas a promover la igualdad de género en el empleo público, la promoción profesional de las empleadas públicas, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y la lucha contra la violencia de género. La práctica totalidad de estas medidas se han cumplido a lo largo de la Legislatura.

El informe cita algunos datos de interés sobre el acceso al empleo público de mujeres y el cumplimiento del principio de la paridad en la composición de los tribunales y comisiones de selección.

Acceso al empleo público

Se ha producido una importante incorporación de la mujer al empleo público en todos los grupos de titulación. En el año 2006, accedieron más mujeres que hombres a la Administración del Estado: el 55,93 por 100 de los nuevos funcionarios fueron mujeres, frente a un 44,07 por 100 de hombres, con lo que se invirtió la tendencia existente hasta el año 2004, año en el que el porcentaje de mujeres que accedió a la Administración fue del 45,98 por 100 frente al 54,02 por 100 de hombres.

Por grupos de titulación es el grupo D donde se produce el mayor acceso de mujeres, si bien se observa un cambio de tendencia en el acceso de las mujeres a Cuerpos y Escalas del grupo A, en el que en 2006 ingresó un 53,30 por 100 de mujeres frente al 46,70 por 100 de hombres.

Estos datos han permitido aumentar en un punto el porcentaje de mujeres funcionarias con relación al número de hombres entre 2004 y 2007 y ha pasado del 52 por 100 del total en 2004 al 53 por 100 en la actualidad. Hay que señalar que este incremento no ha sido proporcional en los diferentes grupos de titulación, y que el mayor crecimiento se ha producido en el grupo A, donde las mujeres han pasado del 34,8 por 100 al 38,5 por 100 en estos tres años.

Estos datos, no obstante, se refieren exclusivamente a personal funcionario en la Administración General del Estado. En otros colectivos, como el de las Fuerzas Armadas, el incremento de la presencia de la mujer es más acusado. En esta Legislatura, el número de mujeres en las Fuerzas Armadas ha aumentado un 20 por 100, frente a un crecimiento del 4,7 por 100 en el número de varones. Del total de incremento de efectivos producido en esta Legislatura casi un tercio son mujeres.

Tribunales y comisiones de selección

Por lo que se refiere a la paridad en los Tribunales de pruebas selectivas, cabe destacar que desde que se viene aplicando esta medida la proporción de hombres y mujeres se ha equiparado, y se ha alcanzado en el año 2006 un porcentaje de mujeres del 51,33 por 100, muy superior al que existía al comienzo de la legislatura en el año 2004, cuando el porcentaje era del 33,61 por 100.

Por otra parte, en todas las convocatorias de procesos selectivos se recoge una referencia al deber de los tribunales o comisiones de selección de velar, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución Española, por el estricto cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

Conciliación

Los datos de que se dispone sobre las medidas de conciliación en el conjunto de la Administración General del Estado arrojan un balance positivo en su primer año de aplicación. El número de permisos y licencias derivados de estas medidas ascendió en 2006 a un total de 9.527.

En general, el mayor número de permisos se ha concentrado en la flexibilización de jornada por cuidado de hijos menores de doce años, un total de 4.730, seguido del permiso de paternidad, que asciende a 2.163, y de la ampliación de cuatro semanas del permiso de maternidad por acumulación de horas de lactancia, que es de 1.257. También 449 empleados públicos han reducido la jornada por guarda legal y se han realizado 338 traslados por razones de salud.

El informe señala que los Departamentos en los que se ha producido un mayor número de permisos son los Organismos Autónomos adscritos a Trabajo y Asuntos Sociales, con 4.020; Ministerio de Interior, con 3.077, y la Agencia Estatal de Administración Tributaria, con 1.093.

En términos porcentuales, el 8 por 100 de los permisos corresponden a cambios de horarios o permisos para atender a personas mayores, el 21 por 100 al permiso de paternidad y el 13 por 100 a la ampliación del permiso de lactancia.

Seis de cada diez permisos han sido solicitados por mujeres, sobre todo en edades comprendidas entre los 30 y 45 años con hijos pequeños a su cargo, si bien las cifras de hombres han progresado considerablemente, siendo la tendencia al acercamiento entre ambos géneros.

Formación

En las convocatorias de cursos de formación de directivos impartidos por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) u otros centros de formación del personal al servicio de la Administración General del Estado se reserva, al menos, un 40 por 100 de las plazas para su adjudicación a aquellas empleadas públicas que reúnan los requisitos exigidos en la convocatoria, salvo que no existan en el cuerpo correspondiente suficientes mujeres para cubrir dicho porcentaje o que el número de solicitudes de mujeres se a insuficiente para cubrirlo.

Por otra parte, con carácter general se ha realizado una detección de necesidades en materia de formación en colaboración con el Instituto de la Mujer y la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer. En 2006 se impartieron más de cuatrocientas horas sobre la materia.