Convocados los Premios a la Calidad de los Servicios Públicos y Administración Electrónica
24/01/2007
Los organismos, entidades o empleados públicos interesados en participar tienen de plazo hasta el 30 de abril para presentar sus candidaturas

Andalucía, 22 de enero de 2007

La Consejería de Justicia y Administración Pública ha convocado la tercera edición de los Premios de la Junta de Andalucía a la Calidad de los Servicios Públicos y Administración Electrónica, que reconocen y divulgan las iniciativas de modernización y mejora que hayan tenido más éxito en el ámbito público de la comunidad autónoma y hayan incrementado la calidad de las prestaciones que reciben los ciudadanos.

A estos galardones aspiran no sólo los órganos y unidades administrativas de la Junta de Andalucía y sus organismos autónomos, sino también entidades como las universidades públicas y demás instituciones que hayan suscrito un convenio de colaboración con la Consejería de Justicia y Administración Pública para tal fin. En el caso de las entidades locales, podrán participar directamente tras la firma de un convenio entre la Junta y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que recoge además otras medidas para la mejora de los servicios de estas entidades.

El objetivo de estos premios es implicar a organismos, entidades y empleados públicos en la apuesta de la administración andaluza por la mejora de la calidad en la prestación de sus servicios, y distinguir a aquellos que se destaquen por la adopción de actividades que mejoren directa o indirectamente la excelencia de la atención a los ciudadanos. Los interesados en participar tienen de plazo hasta el 30 de abril de 2007 para presentar sus candidaturas.

Los premios se dividen en tres modalidades: el Premio a la Excelencia de los Servicios Públicos, a las Mejores Prácticas y a las Mejores Sugerencias de los Empleados Públicos. La primera de ellas reconoce al órgano, organismo, unidad o entidad que mediante su actividad de mejora continua haya incrementado la calidad de los servicios que presta.

Los Premios a las Mejores Prácticas tienen una variante destinada a reconocer la implantación de técnicas o instrumentos de mejora que hayan contribuido a incrementar la calidad como la elaboración de cartas de servicios o simplificación de procedimientos, y otra específica para prácticas de calidad relacionadas con las nuevas tecnologías y la administración electrónica. Finalmente, los Premios a las Mejores Sugerencias de los Empleados Públicos reconocen a los trabajadores que se hayan distinguido especialmente en la presentación formal de iniciativas o sugerencias innovadoras.

Pasadas ediciones

En la pasada edición, un total de 44 candidaturas optaron a estos premios convocados por la Consejería de Justicia y Administración Pública, que concedió a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, de la Consejería de Empleo, el Premio a la Excelencia de los Servicios Públicos. En la primera edición, celebrada en 2005, el Premio a la Excelencia recayó en el Instituto Andaluz de la Mujer.

Los Premios a la Calidad de los Servicios Públicos y Administración Electrónica se enmarcan en la estrategia de modernización de los servicios públicos de la Junta, que recoge los proyectos que se llevarán a cabo entre 2006 y 2010 para mejorar la atención al ciudadano, potenciar el uso de las nuevas tecnologías y simplificar y agilizar los trámites en la administración autonómica.