El cuadro de indicadores anual de la Agenda Digital confirma que el uso del comercio electrónico por las PYMEs se estanca
19/06/2012
El “marcador de avances” o cuadro de indicadores de la Agenda Digital 2012 publicado por la Comisión Europea confirma la necesidad de una reforma estructural de la economía en toda Europa y el excedente de puestos de trabajo relacionados con las TICs; asimismo hay gran tendencia hacia los servicios móviles y la tecnología. Por otro lado, también confirma que la banda ancha es casi omnipresente en Europa y que consumidores y empresas se mueve cada vez más rápidamente al móvil.

Fuente:  http://euroalert.net

La Comisión Europea ha publicado el “marcador de avances” o cuadro de indicadores de la Agenda Digital 2012. Este confirma algunas áreas de preocupación con respecto a su evaluación de los avances a nivel europeo y nacional del logro de un clima regulatorio y empresarial, medido en cuanto a las 78 acciones de la Agenda Digital y las 23 acciones para los Estados miembros. Entre estas preocupaciones, la mitad de la mano de obra europea no tiene suficientes competencias en TICs para ayudarles a cambiar o encontrar un nuevo empleo. Casi el 25% de la población de la UE no tiene competencias en TICs. Además, las compras “on line” siguen siendo una actividad nacional, la mayoría de las PYMEs no tienen tienda ni vender on line, lo que limita sus exportaciones y el potencial de ingresos y las inversiones en investigación se están quedando más atrás que las de los principales competidores de la UE. Por otra parte, el marcador también destaca que las empresas de telecomunicaciones siguen “estafando” a los consumidores con los precios de la itinerancia móvil (“roaming”). Las nuevas normas sobre el roaming fueron oficialmente adoptadas por el Consejo en mayo de 2012.

Sin embargo, el Cuadro de Indicadores de la Agenda Digital 2012 también muestra evoluciones positivas, como que la banda ancha es casi omnipresente en Europa. El 95% de los europeos tiene acceso a una conexión de banda ancha fija. Además, la adopción del Internet móvil creció un 62%, con 217 millones de suscripciones móviles de banda ancha. 15 millones de europeos se conectaron por primera vez en 2011, y ahora el 68% de los europeos están en Internet de forma regular. 170 millones de ciudadanos europeos están también en las redes sociales. Por Estados miembros, Grecia, Portugal e Irlanda se han dirigido a la implantación de la administración electrónica para ayudar a mantener la calidad de los servicios públicos. Junto a la República Checa, los mayores incrementos en la prestación de la administración electrónica y el uso han estado en las economías con problemas de liquidez, lo que subraya el importante papel de la administración electrónica en la reforma estructural.

Con respecto a las 101 acciones de la Agenda Digital, 34 están completas, 52 van por buen camino y 15 se retrasan o están en riesgo de retraso. El proceso de marcador digital también analiza el estado del mercado de las telecomunicaciones en la UE, y la competitividad digital de Europa. Por otro lado, los Estados miembros también han sido solicitados por el Presidente Barroso para nombrar a un "campeón digital" como constructor de puentes y de la imagen pública para resaltar el valor de Internet, mientras que la Comisaria Neelie Kroes, ha pedido a la industria, los educadores y otros grupos que formen una gran coalición para el empleo de las TIC, incluyendo mejores oportunidades de formación en estas nuevas tecnologías.