inicio
Regístrate al boletín      Mapa del sitio Twitter Facebook Linkedin RSS
29/12/2006
Nosotros, los participantes y asistentes a la I Cumbre Europea de Interoperabilidad en la iAdministración, celebrada en Valencia los días 22 a 24 de noviembre de 2006.

PREÁMBULO

CONSCIENTES de que la construcción de la Unión Europea ha de tener éxito sobre la base del avance común en aquellos temas que contribuyan a solucionar eficientemente los problemas concretos de los ciudadanos europeos, con pleno respeto a los principios y valores de la libertad y la pluralidad que la han visto nacer, así como a la protección y promoción de su diversidad cultural, étnica y lingüística, que han determinado su espíritu permanente de consenso y colaboración.

CONVENCIDOS de que las administraciones públicas europeas de cualquier nivel territorial, y de manera especial aquellas más próximas al ciudadano, están llamadas a contribuir a dicha construcción sobre los principios de excelencia, eficiencia, transparencia y participación de los ciudadanos, así como de colaboración y solidaridad entre sus administraciones, dando preponderancia a la inversión en innovación y en seguridad generadora de confianza tecnológica.

COMPROMETIDOS firmemente con los objetivos de la iniciativa i2010, de la Comisión Europea, en materia de impulso de la Sociedad y de la Economía del Conocimiento en el seno de la Unión Europea, así como de la dinamización de la e-Administración.

DECIDIDOS a alcanzar una Administración Común Europea donde la interoperabilidad se constituya en instrumento y estrategia de coordinación e integración de sistemas de información y de colaboración entre las administraciones europeas, permitiendo alcanzar la realización en 2010 de los principios y objetivos de una Administración Inteligente para la Economía del Conocimiento y contribuir de esta manera a una mayor integración europea.

CONSIDERANDO que la aplicación de los contenidos y la realización de los objetivos de interoperabilidad exigen de una acción institucional a nivel europeo, dentro de la cual la concurrencia de la iniciativa de las autoridades locales, regionales y nacionales es imprescindible y valiosa, y en tal sentido se asume el compromiso de elevar la presente Declaración para su adopción por dichas autoridades.

RESPETUOSOS plenamente con las competencias de las diferentes instancias gubernamentales a nivel local, regional, nacional y europeo, e invitando a su participación e iniciativa en materia de interoperabilidad.

En consecuencia,

DESEANDO contribuir entre todos a la dinamización de una interoperabilidad eficiente entre nuestras administraciones, y CONVOCANDO e INVITANDO a todos los ciudadanos, administraciones, sector TIC, empresas y organizaciones e instituciones de la sociedad civil a colaborar en la consecución de los objetivos que aquí se establecen, DECLARAMOS.

CONCLUSIONES

1. La interoperabilidad es un elemento necesario y clave para el desarrollo eficiente, sostenido y solidario de la e-Administración y para la construcción de la Administración Inteligente Común Europea (ECIG).

2. La interoperabilidad es un elemento multidimensional, que integra los aspectos técnico, semántico, organizativo, jurídico y cultural, exigiendo la existencia de equipos humanos especializados y multidisciplinares dentro de las administraciones y el fomento de grupos de trabajo interadministrativos y de órganos de composición mixta público-privada de interoperabilidad.

3. El elemento clave para que la interoperabilidad sea real es el factor humano. Es fundamental la formación y especialización de las organizaciones y de los responsables y empleados públicos, orientando su gestión y acción burocrática y pública hacia la coordinación, la interoperabilidad y hacia la compartición de tecnología, información y conocimiento.

4. La interoperabilidad ha de orientarse plenamente al ciudadano, atendiendo a la resolución de sus demandas y problemas concretos de manera eficiente y excelente, respetando en todo caso sus derechos fundamentales, en especial a la protección de datos de carácter personal, a la privacidad e intimidad personal y familiar y al honor.

5. La interoperabilidad debe aplicarse con preferencia en los niveles administrativos más próximos al ciudadano.

6. La interoperabilidad es un elemento fundamental para alcanzar la Administración Ecológica, incentivando la gestión eficiente de los recursos públicos, el ahorro energético y la sustitución progresiva del papel por el soporte y la relación electrónicos, y evitando desplazamientos a ciudadanos y empresas.

7. La interoperabilidad ha de favorecer la Economía del Conocimiento, liberando recursos públicos hacia la economía productiva e invirtiéndolos en actividades de valor añadido, I+D+I, y en dinamización del Capital Intelectual organizacional.

8. La interoperabilidad requiere de una normativa mínima básica europea sustentada sobre una estrategia o política común que permita la armonización de las legislaciones de los estados miembros en esta materia.

9. La acción pública en materia de interoperabilidad debe incluir actuaciones de difusión, comunicación y diseminación de resultados, ejemplificando los beneficios y resultados de la implantación de la interoperabilidad en los ciudadanos y empresas y potenciando la imagen de una Administración integrada, moderna y eficiente.

10. La implantación de la interoperabilidad ha de dotar de mayor transparencia a la acción pública, dinamizar el principio democrático e incentivar la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.

11. La interoperabilidad se sustenta sobre el principio de neutralidad tecnológica.

A la vista de las anteriores conclusiones y a fin de alcanzar los objetivos que permitan consolidar unas administraciones públicas europeas plenamente interoperables, se ofrece la siguiente propuesta de

PRIORIDADES

A. La creación de una Red Europea Regional de Interoperabilidad (ERNI), que integre a los agentes, tanto públicos como privados, directamente concernidos y de reconocido prestigio en el ámbito regional en tema de interoperabilidad, con la finalidad de erigirse en grupo de interés preferente e interlocutor cualificado ante las autoridades nacionales y europeas en la materia.

B. La participación activa de las administraciones locales y regionales, como entidades más próximas al ciudadano, en la consolidación, profundización y dinamización del Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF), así como para el aprovechamiento de las sinergias concurrentes entre éste y los diferentes marcos de interoperabilidad, regionales o locales.

C. La creación de la Agencia Europea de Interoperabilidad (EIA), como organismo dependiente de la Comisión Europea especializado en la materia, puede ser un instrumento adecuado a fin de dinamizar la interoperabilidad entre las administraciones europeas.

D. Las administraciones públicas, en especial las regionales y nacionales, deberían incorporar expresamente dentro de sus planes o programas en materia de tecnologías de la información y la comunicación y de Sociedad del Conocimiento, líneas estratégicas de actuación en materia de interoperabilidad.

E. La promoción e incentivo a la inversión en interoperabilidad, tanto en términos presupuestarios como de formación de recursos humanos, y tanto en el nivel europeo (programa de Competitividad e Innovación 2007-2013) como nacional, regional y local, fundamentalmente en I+D+I y en el desarrollo y aplicación de tecnologías y metodologías para una interoperabilidad eficiente.

F. Los estados miembros, las regiones o las administraciones locales, según la distribución de competencias jurídicamente prevista en cada estado miembro, deberían incorporar a su legislación propia con carácter imperativo las normas, estándares, recomendaciones e instrucciones que en materia de interoperabilidad integren el Marco Europeo de Interoperabilidad y las demás que se determinen por la Agencia Europea de Interoperabilidad.

G. Se debería incentivar la posibilidad de los estados miembros, regiones o administraciones locales, de acuerdo con la distribución de competencias jurídicamente prevista en cada uno de los estados miembros, para autorizar u homologar Agencias u Organismos Nacionales o Regionales de Normalización en Interoperabilidad, que podrían revestir la forma de entidades o instituciones sin ánimo de lucro encargadas de inspeccionar, verificar, auditar o comprobar en general la adecuación de las administraciones públicas y otros sujetos de derecho al Marco Europeo de Interoperabilidad, a las normas establecidas por la Agencia Europea de Interoperabilidad, así como a las que sean de obligado o conveniente cumplimiento en el territorio europeo, nacional, regional o local.

H. La creación por las administraciones nacionales o regionales de Fondos de Compensación o de Solidaridad en Interoperabilidad, destinados a la atención de aquellas administraciones o entes dependientes de éstas que por su tamaño, competencias u otras circunstancias objetivas, no puedan por sus propios medios realizar las acciones de incorporación equitativa y plena a los requisitos de interoperabilidad vigentes.

Dado en Valencia, a veinticuatro de noviembre de dos mil seis.




2017
Todos los derechos reservados

© Gestor de contenidos HagaClic