La digitalización se implanta en la salud y la educación española
16/01/2014
El grado de penetración de Internet en estos sectores ha superado a la media europea en 2013 planteando importantes ahorros de costes.

 Fuente:  http://www.siliconnews.es

La decimocuarta edición del informe “La Sociedad de la Información en España” correspondiente a 2013 elaborado por Telefónica deja cifras destacadas en cuanto al avance del eHealth en España y la educación 2.0.

Tal y como ha recogido el informe, la Administración, la sanidad y la educación son las áreas de actividad donde el uso de Internet está aumentando su impacto sobre el ciudadano.

El eHealth en España ha experimenatdo un importante avance. El 54% de los usuarios de la red la utilizan para pedir citas médicas, muy por encima de la media europea, y el 90% de los médicos accede a datos e información a través de, al menos, dos dispositivos digitales.

Las aplicaciones móviles en España son ya la principal vía de acceso a información médica por parte de los médicos. y más del 42% utiliza para acceder a sus infomres el ordenador, el smartphone y la tableta de forma combinada. La tasa de utilización de servicios de eHealth en España es una de las más altas de Europa.

La mayor utilización de tecnologías móviles será una importante fuente de ahorro del coste sanitario per cápita.

La educación también se digitaliza a través de la llamada “mochila digital”, contenidos y aplicaciones escolares que comienzan a instaurarse en los colegios españoles.

Actualmente se encuentra en fase piloto con 3.000 alumnos en 45 colegios de Castilla- La Mancha y se espera que la experiencia se extienda a todo el territorio nacional en 2014. Esta medida tendrá un gran impacto en la sociedad ya que signifi cará un ahorro importante para las familias que verán como el gasto familiar en libros escolares pasa de 250 euros a tan solo 50, un 80% menos.

La utilización de las TIC en el ámbito de la educación es ya una realidad y desde las primeras etapas de la escolarización todos los colegios han ido incluyendo estas tecnologías como apoyo a la enseñanza. Así, el número de ordenadores ha crecido y en la actualidad hay un ordenador por cada 2,8 alumnos tanto en educación primaria como en secundaria.