La Diputación apuesta por extender la administración electrónica en 2013
26/11/2012
Hacienda y Presidencia exponen en Juntas Generales sus partidas presupuestarias

Fuente:   www.deia.com

Los presupuestos de Bizkaia se encuentran ya en las Juntas Generales donde los diputados comparecerán en varios días sucesivos para desgranar y explicar las reducciones en las cuentas y los incrementos si los hubiere. En definitiva explicarán cómo se va a funcionar en el territorio en 2013, un año cuyos programas están marcados por la crisis. Los diputados de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, y Presidencia, Juan Mari Aburto, protagonizaron ayer las primeras comisiones. Iruarrizaga resumió los presupuestos de 2013 como "un proyecto duro y de ajuste", aunque "con prioridades como la acción social, la generación de empleo y la inversión". Por su parte, Aburto incidió en que "la modernización de la administración sigue siendo una prioridad, porque de su buen funcionamiento depende el servicio que se da a la ciudadanía".

José María Iruarrizaga abrió la exposición en comisión centrando su primera parte en los presupuestos de toda la Diputación de Bizkaia, según el proyecto aprobado el pasado 15 de noviembre en consejo de gobierno extraordinario. Iruarrizaga explicó a los grupos con representación en las Juntas Generales que pese a la reducción de 123 millones de euros, tal y como anunció el propio diputado general, la actuación foral girará en Bizkaia en torno a cinco grandes prioridades. Primero, rigor económico y a estabilidad presupuestaria, sin aumento del endeudamiento. También la acción social, que garantice la calidad de vida de las personas y la creación de empleo, con especial atención a los nuevos mercados y el apoyo a las pymes, autónomos, emprendedores, y jóvenes. Además, las cuentas reflejan la apuesta de la Diputación por mantener los servicios públicos básicos y la inversión en obra pública como motor de regeneración económica, incluida la finalización de proyectos estratégicos, pero también la continuación de los que se encuentran en marcha en estos momentos.

Entre otras iniciativas del departamento destacan el derribo de la antigua Escuela de Ingenieros de la Casilla en Bilbao y las obras de San Mames Barria, proyecto en el que la institución participará de acuerdo con el compromiso adquirido en su momento con el resto de socios de la sociedad.

Por su parte, Juan Mari Aburto desgranó el presupuesto de Presidencia que asciende a 25,3 millones de euros y que en su mayor parte está destinado a dar servicio a otros departamentos forales.

Descenso en presidencia A pesar del descenso del presupuesto en ocho millones de euros, la mejora y la modernización de la administración seguirá siendo una prioridad "porque de su buen funcionamiento depende el servicio que se da a la ciudadanía". En este sentido, la Diputación dedicará una partida "importante" en 2013 para seguir implantando la administración electrónica. Aburto defendió que con ello se pretende conseguir "una relación más fluida y eficaz entre la administración y la ciudadanía mediante una tecnología que hace posible realizar diferentes gestiones ante la institución foral desde cualquier ordenador y en cualquier momento del día. Y esto en definitiva es ofrecer servicio al ciudadano".

A pesar de la menor disponibilidad de recursos, lo que obliga a suprimir la partida para la UNED (90.000 euros), la reducción en el programa de Asesoría Jurídica en 75.000 euros o el servicio de transporte de los departamentos, hay algunas partidas que experimentan aumentos. Los bomberos forales tendrá más dinero para diferentes necesidades de los parques que salpican el territorio. Por ejemplo, el departamento trabaja en una reserva de terrenos para un futura ampliación de parque de Balmaseda.