Las Diputaciones de Zamora y León se integran próximamente en la Red de Municipios Digitales
09/08/2008
Escrito por REDACCIÓN el 9 Agosto 2008 La Consejería de Fomento desarrolla la “Red de Municipios Digitales de Castilla y León”, de la que ya forman parte 13 ayuntamientos y 5 diputaciones provinciales de la región, con el objetivo de implantar los servicios públicos digitales en el ámbito local.




La ‘Red de Municipios Digitales’  está compuesta hasta el momento por 18 entidades de la Región. En concreto, forman parte de la Red los Ayuntamientos Ávila, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Valladolid, Laguna de Duero y Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Zamora, Benavente; y las diputaciones de Burgos, Palencia, Soria  Salamanca y Valladolid.

En los próximos meses se sumarán a la red de Municipios digitales la Diputación de Zamora y la Diputación de León.

La Consejería ofrece la posibilidad de adscribirse a esta Red de Municipios Digitales a todas aquellas entidades de más de 7.000 habitantes de Castilla y León.

La Red cuenta, hasta el momento, con una inversión global cercana a los 19,3 millones de euros. La Consejería de Fomento aporta el 55% del total, más de 10,6 millones de euros.
La Red de Municipios Digitales tiene el objetivo de extender las ventajas de la Sociedad Digital del Conocimiento en el ámbito local, en el más próximo al ciudadano, mediante el impulso de la oferta de servicios avanzados de telecomunicaciones en las Administraciones Locales, con el objetivo de mejorar la calidad y eficiencia en las relaciones con los ciudadanos, empresas y empleados públicos, así como en las relaciones entre las propias Adm. Públicas

Se trata de un proyecto enmarcado en la Estrategia Regional de la Sociedad de la Información 2007-2013, que desarrolla la Junta de Castilla y león a través de la consejería de Fomento, esencial para conseguir la integración plena de las administraciones locales y de los ciudadanos en el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Con esta iniciativa se pretende potenciar el desarrollo social y económico de los municipios y proporcionar un mayor nivel de calidad, eficiencia y transparencia en la prestación de servicios públicos al ciudadano.

Una de las iniciativas más importantes es la  puesta en marcha de servicios públicos online mediante los que ciudadanos y empresas de la Comunidad podrán  realizar cualquier trámite administrativo a través de la red y obtener así la información que precisen con las máximas garantías de confidencialidad y seguridad.

Entre los objetivos de la Red cabe destacar el incremento y mejora de los servicios públicos en Internet de los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales dirigidos a los ciudadanos, empresas y más agentes, el apoyo y asesoramiento de los Municipios de la Red en proyectos de la Sociedad Digital del Conocimiento, la sensibilización y formación de los ciudadanos y empleados públicos en servicios on line, la difusión de las actuaciones al resto de entidades, entre otros.

Hasta el momento se han celebrado dos foros de la red de municipios digitales, estos foros sirven para la coordinación y puesta en común de las experiencias de cada entidad y para dar a conocer a todas las entidades las nuevas aplicaciones y servicios de las tecnologías de la información y el conocimiento (TICs)

El I Foro de la Red de Municipios Digitales se celebró el pasado mes de enero en Valladolid bajo el lema “La Sociedad de la Información en Castilla y León” y coincidiendo con su celebración se constituyó:

  • La Oficina de la Red de Municipios Digitales encargada de la coordinación y el asesoramiento a los Municipios y Diputaciones de la Red de Municipios Digitales para el desarrollo de proyectos de Administración Electrónica en el entorno local.  Esta Oficina se encuentra en el parque tecnológico de Boecillo (Valladolid)
  • El portal web de la Red de Municipios Digitales (RMD) se constituye como punto de encuentro en Internet en el que se recoge todo tipo de información relacionada con la Administración Electrónica, que puede ser de utilidad a los responsables de los Ayuntamientos y de las Diputaciones: buenas prácticas, manuales, informes, etc.

El II Foro de la Red de Municipios digitales de Castilla y León se celebró en Burgos el pasado mes de Junio bajo el lema “Servicios Públicos Digitales: La Contratación Administrativa en el ámbito local”.

En este encuentro se expuso la experiencia del proyecto piloto sobre Contratación Electrónica que se esta desarrollando en el Ayuntamiento de Burgos, impulsado por la Junta de Castilla y León,   para su futura implantación en el resto de entidades pertenecientes a la red.

La consejería de Fomento impulsa el desarrollo de este proyecto piloto invirtiendo 600.000 euros, del total que asciende a 750.000 euros y que se prolonga a lo largo de todo el año 2008.

El objetivo principal de la Consejería de Fomento para esta Legislatura es alcanzar una “Castilla y León Digital”, plenamente incorporada a la Sociedad de la Información desde el punto de vista de los ciudadanos, las empresas y los municipios y diputaciones.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN DE LA RED:

1.-  Servicios y aplicaciones de administración electrónica en el entorno local: Se trata de una actuación destinada a ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de realizar trámites a través de Internet mediante la firma electrónica. Esta iniciativa incluye la implantación de una plataforma de teletramitación para formular solicitudes en la Web del Ayuntamiento y firma electrónica así como solicitudes de certificado electrónico. Dentro de esta iniciativa, prevén puntos de información ciudadana.

2.- Servicios digitales dirigidos a ciudadanos y empresas del entorno local: Actuaciones relacionadas con Servicios Digitales dirigidos a mejorar los servicios públicos, preferentemente en aspectos como el comercio electrónico, la teleasistencia, servicios relacionados con la cultura, turismo y ocio y servicios orientados a favorecer la accesibilidad de colectivos con necesidades especiales.

Una de las iniciativas más destacadas es la Tarjeta Ciudadana que sirva como elemento de identificación del ciudadano ante cualquier gestión municipal facilitando la interacción entre el ciudadano y los servicios municipales.

3.- Formación y capacitación en la sociedad digital del conocimiento: Iniciativas dirigidas a promocionar y favorecer la formación sobre los servicios relacionados con la Sociedad Digital del Conocimiento, poniendo a disposición mutua los recursos técnicos y humanos de los que se dispongan para iniciativas y actividades encaminadas a la formación y capacitación de la sociedad en el ámbito local.

4.- Comunicación y difusión sobre el uso de las nuevas tecnologías: Actuaciones relacionadas con la puesta en marcha de iniciativas orientadas a la difusión de la Sociedad Digital del Conocimiento entre los ciudadanos, para que se involucren y formen parte del municipio digital así como entre otros municipios similares para fomentar y difundir las mejores prácticas y las experiencias más exitosas.

5.- Ampliación y mejora de infraestructuras de telecomunicaciones: Se trata de proyectos de ampliación y mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones disponibles en el ámbito municipal, de forma que se permita una óptima prestación de los servicios de telecomunicaciones.