EISCO 2007: Participación, Inclusión, acceso seguro y servicios avanzados, retos de los Gobiernos Locales
14/05/2007
En EISCO 2007 se fijaron las cinco nuevas áreas en las que el trabajo será prioritario durante los próximos años: la eParticipación, la eInclusión, el acceso completo a las redes, el desarrollo de infraestructuras digitales seguras y los servicios locales y municipales avanzados.

FEMP 07.05.2007

Entre los participantes, además de responsables locales y regionales, hubo expertos de estas Administraciones y también de gobiernos nacionales, institutos de investigación, universidades y también de la propia Comisión Europea.

Además, un buen número de representantes de empresas de nuevas tecnologías asistió igualmente a la Conferencia, que fue organizada por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y la Red Telemática de las Autoridades Locales Europeas (ELANET), con el apoyo de las principales redes locales y regionales europeas especializadas en e-Gobierno y sociedad de la información (EUROCITIES, ERISA, eFORUM, IT4ALL. DEMO-net).

Todos ellos explicaron experiencias e intercambiaron información en el marco de un programa de trabajo desarrollado a lo largo de tres jornadas, entre el 16 y el 18 de abril.

Los asistentes destacaron el papel relevante que las Autoridades Locales y Regionales juegan a la hora de hacer llegar a los ciudadanos la sociedad de la información y subrayaron incluso que, sin el reforzamiento de los mecanismos que promuevan la implantación del e-Gobierno en los ámbitos local y regional, será imposible desarrollar todo el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la esfera de la Administración Pública.

Y esto, según explicaron, no se debe sólo al hecho de que sea en el marco local donde se preste un buen número de servicios susceptibles de mejorarse con la aplicación de las TIC, sino también a que es en los municipios y en las regiones, los niveles de gobierno más próximos a los ciudadanos, donde el déficit democrático debe ser abordado en primer lugar; las TIC ofrecen una oportunidad inmejorable para ello porque permiten aumentar la transparencia y la participación y dan un nuevo sentido a la idea de comunidad local; tampoco puede olvidarse, según añadieron, que las TIC la innovación, la competitividad y el crecimiento económico, ámbitos en los que las Administraciones Territoriales tienen cada día mayor peso.

A juicio de los expertos, las posibilidades de cofinanciación para la innovación tecnológica que contempla el nuevo marco comunitario 2007-2013, abren una importante etapa para impulsar las TIC; se trata, además de una oportunidad real para que las autoridades locales y regionales muestren sus prioridades y tengan una voz única que se deje oír en el marco de la Unión a la hora de plantear políticas de futuro en este ámbito.

Nuevos retos

En Hämeenlinna se analizaron también las actuales prioridades de la Agenda Digital Local 2010, planteados en anteriores convocatorias de EISCO y encuentros similares; concretamente, fue en Cracovia, en junio de 2005 donde se lanzó la Agenda Digital Local como instrumento estratégico para fomentar la e-Inclusión y evitar la brecha digital entre entornos rurales y urbanos y se plantearon los diez objetivos a conseguir en 2010 –la denominada estrategia 2010.

Posteriormente, en Bilbao, en transcurso del Segundo Encuentro de Ciudades y Gobiernos Locales sobre la Sociedad de la Información, se incidiría en la Agenda Digital Local, en los recursos necesarios para su consecución y en sus posibilidades.

En EISCO 2007 se profundizó en todos estos contenidos y, además, se fijaron las cinco nuevas áreas en las que el trabajo será prioritario durante los próximos años; estas áreas son la eParticipación, la eInclusión, el acceso completo a las redes, el desarrollo de infraestructuras digitales seguras y los servicios locales y municipales avanzados.

La eParticipación se orienta a facilitar la intervención de los ciudadanos en los procesos de decisión públicos y en las apuestas relevantes. En cuanto a la eInclusión, el objetivo principal de esta línea es ofrecer soluciones para aquéllos que se encuentran en peligro de exclusión mediante el uso de las TIC, y asegurar, al mismo tiempo, que estas nuevas tecnologías no generan nuevas divisiones; en concreto serán relevantes las acciones enfocadas a favorecer la alfabetización digital y la eCapacitación para los empleados locales, administradores y ciudadanos a través de iniciativas de formación en el uso eficaz de las TIC.

El acceso total a las redes de comunicación para todos existentes en Europa es el tercero de los retos planteados; sobre este acceso, los participantes en EISCO 2007 subrayaron que debía ser accesible, abierto, con infraestructuras de banda ancha, capaz de adaptarse a las necesidades y a las tecnologías emergentes de banda ancha. Sería necesario también combinar todas las políticas e instrumentos financieros disponibles para asegurar que el despliegue de la infraestructura de comunicación necesario permita desarrollar una sociedad del conocimiento que incluya a todos.

En cuanto al desarrollo de la seguridad en las infraestructuras digitales en el ámbito local y regional, tanto para el sector público como para el privado, en apoyo del eGobierno y el desarrollo local, el trabajo que se realice deberá proporcionar la interoperabilidad adecuada entres sistemas y bases de datos, servicios estandarizados y apoyo a las Autoridades Locales.

Finalmente, los servicios locales y municipales avanzados contemplan impulsar un entorno de banda ancha y multicanal que tenga en cuenta aspectos como la calidad de los datos, seguridad e integridad.

Además de estos retos, los participantes destacaron la necesidad de impulsar nuevas metodologías para desarrollar la Agenda Digital Local y formularon un llamamiento a la Comisión Europea, Gobiernos nacionales y Administraciones Territoriales para que apoyen las redes locales y regionales; asimismo, pidieron que municipios y regiones sean reconocidas y respetadas como iguales en la gobernanza de Europa, lo que implica, entre otras cosas, el establecimiento de canales y mecanismos claros de cooperación entre las diferentes esferas de gobierno y el desarrollo de mecanismos que acerquen a las Autoridades Territoriales a las áreas de decisión política nacional.