España quiere que su DNI destaque del resto
19/08/2011
Desde la secretaría de Estado de Función Pública se ha propuesto en Bruselas que nuestra tarjeta de identificación se distinga de las del resto de la UE.

Fuente:  www.redestelecom.es  Fecha:  19.08.2011

La secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Rumí, propuso a la comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, en un encuentro que han mantenido en Bruselas, la posibilidad de que se pueda reconocer el Documento de Identidad Nacional (DNI) electrónico español en el resto de Estados miembros con el objetivo por ejemplo de facilitar la creación de empresas en los mismos.

"Queremos trabajar y avanzar en que el Documento Nacional de Identidad no sólo sirva en nuestro país para acceder a la Administración electrónica y todos los documentos que se necesitan sino que sea un documento que pueda ser utilizado en toda Europa, en todos los países miembros", ha explicado Rumí en declaraciones a la prensa al término de su encuentro.

La secretaria de Estado ha explicado que este reconocimiento facilitaría, por ejemplo, que "cualquier ciudadano español pueda establecer una empresa en otro Estado miembros a través de Internet como ya se hace en España a través de la ventanilla única, que facilita su creación en un plazo de 24 y 48 horas en el caso de las empresas pequeñas, porque la Administración ya tiene una plataforma que lo hace posible".

"Hoy nos hemos puesto ese objetivo y le hemos encargado a los equipos (de expertos) que inmediatamente vean cuál es la viabilidad, la operabilidad de los sistemas y todo tiene seguro una fórmula para que sea posible",
ha explicado.

Rumí ha asegurado que se trata de "un gran reto" pero "un objetivo valiosísimo" en un contexto de creciente globalización garantizar que "todos podamos trabajar en red" y "avanzar en ese mercado digital único y, sobre todo, en que no haya fragmentación". "La comisaria está de acuerdo y vamos a seguir por este camino", ha insistido.

El Gobierno español calcula que "en el año 2015 toda la población española tendrá ese Documento Nacional de Identidad electrónico que permite acceder vía telemática a la Administración frente a los 23 millones ya en circulación. Es un instrumento fundamental, que es muy valorado aquí en la Comisión Europea y por la comisaria", ha asegurado.

La comisaria Kroes ha trasladado a la secretaria de Estado "el reconocimiento a la labor del Gobierno de España" en los últimos años "en el avance para tener una Administración electrónica acorde con nuestros tiempos" y también "su apoyo para seguir avanzando" en esta dirección. Rumí ha recordado que España ha pasado "en poco tiempo" de ser uno de los "últimos" países en desarrollo de servicios de administración electrónica al "quinto puesto en la UE y el noveno a nivel mundial".

La secretaria de Estado ha explicado, por su parte, a Kroes que el Gobierno español se ha marcado "el reto" ahora de generalizar su utilización por los ciudadanos a través de campañas de difusión para que la ciudadanía conozca que se puede trabajar con la Administración a través de Internet bien para realizar la Declaración de la Renta, acceder a documentos como la partida de nacimiento o la hoja laboral. "En el uso está el ahorro", ha justificado