Esperanza Aguirre inaugura el Centro de Formación en Nuevas Tecnologías ‘Madrid Sur’
13/02/2007
Unas 2.500 personas se formarán cada año en el Centro de Formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Madrid Sur que la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acaba de inaugurar en Getafe. El nuevo centro cuenta con una superficie de 6.000 metros cuadrados, 23 aulas, talleres y un auditorio. Además, el proyecto ha contado con la colaboración de Microsoft, Sun, Oracle, IBM y Cisco.

NP-PJ Aprendemas 13/02/2007

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró ayer el Centro de Formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Madrid Sur, en Getafe. En este acto, la presidenta estuvo acompañada por el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, el alcalde de Getafe, Pedro Castro, el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Luis Partida, y el responsable de la patronal CEIM, Gerardo Díaz Ferrán.

El nuevo centro ofrece 49 especialidades formativas a través de 180 cursos, tiene una superficie de 6.000 metros cuadrados en los que se distribuyen un total de 23 aulas y talleres, además de un auditorio. Asimismo, el Centro de Formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Madrid Sur cuenta con la colaboración de las empresas Microsoft, Sun, Oracle, IBM y Cisco a raíz de un convenio firmado el pasado 13 de noviembre de 2006.

Cada año, cerca de 2.500 personas recibirán formación sobre nuevas tecnologías en el Centro "Madrid Sur". El Gobierno regional ha invertido en esta iniciativa 6,7 millones de euros, y ha contado con algunas de las principales empresas del sector para el diseño de la oferta formativa.

Tiempo récord

El Gobierno regional firmó el pasado 13 de noviembre un convenio de colaboración con las empresas IBM, Oracle, Microsoft, Sun y Cisco, cinco de las principales empresas del sector tecnológico. En apenas 90 días este acuerdo se ha convertido en una realidad.

Para Aguirre, "Madrid Sur" va a ser un éxito al servicio de los trabajadores y de las empresas del sector, porque la calidad de la formación que en este Centro se va a impartir "va a garantizar a la gran mayoría de sus alumnos un puesto de trabajo en este sector puntero una vez que finalicen sus formación".

En este sentido, la Presidenta se refirió a la "alfabetización digital" como una asignatura, que en pocos años, será tan imprescindible como la lectura y la escritura. "Porque el uso inteligente y eficaz de las tecnologías de la información y la comunicación va a ser clave en la productividad de las empresas y, por tanto, en su capacidad de competir en la era de la globalización con nuevos productos y servicios", argumentó.

El Centro "Madrid Sur" tiene una superficie de 6.000 metros cuadrados en la que se distribuyen un total de 23 aulas y talleres, además de un auditorio que permitirá desarrollar conferencias con traducción simultánea, realizar videoconferencias e impartir cursos a través de Internet.

Servicio de intermediación laboral

Asimismo, dispone de un Servicio de Intermediación y Apoyo a la Contratación cuya operatividad en coordinación con empresas y asociaciones empresariales del sector de la Informática y las Comunicaciones facilitará una respuesta ágil a las empresas que acudan a solicitar trabajadores cualificados.

Del total de 6,7 millones de euros invertidos por el Gobierno regional, más de 5,5 millones de euros se han dedicado a la financiación de las infraestructuras y más de 1,2 millones al equipamiento.

Además, para mantener su actividad en el futuro, la Comunidad de Madrid invertirá anualmente 4,5 millones de euros. De las 2.500 personas que recibirán cada año formación en este Centro, se estima que, al menos, 1.000 podrán obtener un certificado de alto reconocimiento en el mercado, lo que supone el 20% de las certificaciones que se expiden en la Comunidad de Madrid (5.000).

A estos programas podrán acceder todas aquellas personas que estén inscritas en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid, que realicen un trabajo por un periodo igual o inferior a tres meses; o por un periodo igual o inferior a 20 horas semanales y que estén cursando estudios de enseñanza reglada siempre que sean menores de 25 años o que superada esa edad, sean demandantes del primer empleo.

Su ubicación en Getafe, según explicó la Presidenta, pretende satisfacer más eficazmente las demandas de formación de la población desempleada de los municipios del Sur de la región, y del resto de la Comunidad de Madrid. "Un Centro que, estoy segura, se va a convertir en uno de los principales instrumentos al servicio de la formación y de la integración laboral en el sector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en la Comunidad de Madrid", concluyó.