Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento de Castilla y León 2007-2013
La Estrategia tiene como objetivo situar a nuestra región entre las más avanzadas y competitivas de Europa.

El presupuesto estimado para el periodo 2007-2013 será de 3.932 millones de euros de los que 1.300 millones corresponden a la Junta de Castilla y León.

La evolución del número de Cibercentros en la región ha experimentado un importante aumento desde el año 2002, pasando de 20 en 2003 a 690 a finales del 2006. De esta forma, actualmente se dispone de un Cibercentro por cada 3 municipios.

La inversión de las empresas castellanas y leonesas en formación en TIC ha experimentado un incremento del 75% en el periodo 2004-2005.

La población con acceso a banda ancha se ha incrementado de 67,0% en 2003 al 92% en abril de 2007.

Esta estrategia esta pensada especialmente para los ciudadanos, las empresas, las administraciones y el mundo rural.

El Consejo de Gobierno ha aprobado lo que será la nueva Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento de Castilla y León para el periodo 2007-2013.

Hasta ahora la planificación estratégica de la Junta de Castilla y León en materia de Sociedad de la Información ha estado contenida en la Estrategia Regional de Sociedad de la información 2003-2006 y el Plan Director de Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones 2004-2006.

Este documento ha contado con la colaboración de los todos las agentes implicados en el Observatorio Regional de la información, que es el órgano consultivo de la Junta de Castilla y León en materia de Sociedad de la Información. Estos agentes son administraciones empresarios; sindicatos; universidad; consumidores y usuarios etc

La Estrategia tiene en cuenta las especiales características de nuestra región, por su extensión y dispersión territorial. Todo ello suponen barreras para el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones, y para la plena incorporación de los ciudadanos a la Sociedad de la Información, que no tienen otras regiones.

Los objetivos estratégicos están presididos por los principios de Desarrollo regional competitivo; Liderazgo institucional; Participación activa; Transparencia; Gestión colaborativa; Neutralidad tecnológica; Renovación tecnológica permanente y Flexibilidad.

Las líneas estratégicas de actuación son el impulso de Infraestructuras y redes de Telecomunicaciones Avanzadas; Ciudadano Digital; Entorno empresarial digital ; Municipios Digitales de Castilla y León ; E-Administración; Servicios Públicos para la Sociedad Digital del Conocimiento; Contenidos y Servicios Digitales e Impulso del Sector Audiovisual .

Los programas de la Estrategia se dirigen a todos Ciudadanos (especialmente a los de mayor riesgo de exclusión digital); Empresas (especialmente Pymes y micropymes) y Administraciones, así como al medio rural y a las ciudades. Se enumeran muy someramente los programas básicos:

1. PLAN DIRECTOR DE TELECOMUNICACIONES: INFRAESTRUCTURAS AVANZADAS DE TELECOMUNICACION. En este aspecto hay que destacar el enorme esfuerzo que la Junta realiza con el Programa de Banda Ancha de Castilla y León que tiene como objetivo que todos los ciudadanos cuenten con posibilidad de acceso a la banda Ancha en 2007, adelantado la el objetivo de la Unión Europea del 90% de la población en 2010. En Castilla y León hemos pasado del 67% de la población en 2003 al 91,9% en la actualidad. Para ello se esta utilizando tecnología Wimax. En este apartado hay que destacar también el Programa de impulso del despliegue de la telefonía móvil en zonas rurales; La creación de la Red de Radiocomunicaciones Multiservicio de Castilla y León; concurso de servicios de Telecomunicaciones, Impulso de la Red de Cibercentros rurales de Castilla y León etc.

2. CIUDADANO DIGITAL. Se engloban en el mismo todos los programas dirigidos a los ciudadanos, actualmente englobados en el programa Inici@te e incluye la Promoción Digital; la Sensibilización y formación; Inclusión y Hogar Digital. Programa Conéct@te; etc.

3. ENTORNO EMPRESARIAL INNOVADOR. Se incluyen medidas para impulsar la competitividad empresarial; sensibilización y formación así como programas de aplicación TIC a sectores productivos. Por ejemplo el Programa Emprendedores; etc.

4. MUNICIPIOS DIGITALES DE CASTILLA Y LEON. Incluye medidas de impuso de la Sociedad de la información en los municipios de la región así como de Administración Electrónica e Interoperabilidad. Mediante su incorporación mediante convenios se creará la Red de Municipios Digitales de Castilla y León en las principales ciudades y también en las Diputaciones. En base a los mismos se realizarán actuaciones de impulso de la Sociedad de la Información; Administración Electrónica e Interoperabilidad en los municipios.

5. E-ADMINISTRACION. Agrupa los programas dirigidos al impulso de la E-Administración en la Junta de Castilla y León. En el se agrupan la potenciación y renovación tecnológica permanente de los Servicios Avanzados de Información de la Junta de Castilla y León; Sistema de Información Administrativa Único; la Web Corporativa; la Plataforma de Administración Electrónica; Centro Único Procesamiento de Datos; Procedimientos y trámites en línea y la Contratación Electrónica.

6. SERVICIOS PUBLICOS PARA LA SOCIEDAD DIGITAL DEL CONOCIMIENTO. Se incorporan programas de gran envergadura como el impulso de los Sistemas Avanzados de Información de la Junta de Castilla y León; Sistema Digital Educativo; Comunidad Digital Sanitaria; y otros servicios públicos esenciales.

7. CONTENIDOS Y SERVICIOS DIGITALES. Se incorporan medidas de impulso del comercio y negocio electrónico; información en movilidad; seguridad y fomento de la producción de contenidos y servicios digitales.

El Observatorio Regional de la Sociedad de la Información es el órgano encargado del seguimiento y evaluación de la Estrategia. Se realizara un Plan de acción anual y una actualización bianual de la Estrategia. La Consejería de Fomento será la encargada de la coordinación y dirección de las políticas de Sociedad Digital del Conocimiento.

El presupuesto estimado será de 3.932 millones de euros de los que 1.300 millones corresponden a la Junta de Castilla y León.

Estos son los principales ejes de actuación en los que se agruparán los más de 350 proyectos que actualmente esta desarrollando la Junta de Castilla y León en materia de Sociedad Digital del Conocimiento. El documento es flexible y facilitara estar muy atentos a los cambios de escenario que son habituales en este ámbito, así como a la buenas prácticas que se inicien en otras regiones de Europa y del mundo.