everis participa en un proyecto para definir la hoja de ruta contra el cibercrimen en Europa
09/07/2014
everis Aeroespacial y Defensa forma parte del consorcio de empresas europeas que trabajan en el proyecto CAMINO (por sus siglas en inglés Comprehensive Approach to cyber road Map coordINation and develOpment), que contribuirá a definir las líneas de investigación en ciberseguridad y ciberterrorismo en Europa en los próximos dos años. El proyecto tiene un presupuesto de 1,2millones de euros y está financiado prácticamente en su totalidad por la Comisión Europea.

Fuente:  www.infodefensa.com

Según explican desde la compañía española, la iniciativa CAMINO persigue dos propósitos principales: por un lado, desarrollar una agenda exhaustiva de investigación en cibercrimen y ciberterrorismo, y por otro, iniciar actividades de largo recorrido para proveer una plataforma estable que cuente con expertos y organizaciones de investigación en ciberseguridad.

Para ello, el proyecto, liderado por ITTI (Polonia), se apoya en un consorcio de 10 empresas europeas con diferentes perfiles que responden a cuatro pilares principales: éticos, tecnológicos, organizativos y legales. En concreto, está compuesto, además de por everis e ITTI, por la Academia de Policía de Polonia, la empresa española S21SEC Information Security Labs, la finlandesa Sec-Control Finland, la suiza DFRC AG, la irlandesa Espion, la británica CBRNE, el organismo italianoThe National Research Council CNR y la Universidad de Montpellier (Francia).

Las soluciones que surjan del proyecto servirán para implementar directrices y recomendaciones de la comunidad profesional, así como una exhaustiva hoja de ruta de investigación para la Comisión Europea en relación a la lucha contra el cibercrimen y el ciberterrorismo. Del mismo modo, CAMINO ofrecerá una plataforma de larga duración que fomente la investigación de la ciberseguridad dentro de la Unión Europa.

Por su parte, everis Aeroespacial y Defensa, además de colaborar en la totalidad del proyecto, identificará posibles carencias y desafíos a partir del análisis de las directrices, hojas de ruta y estrategias de ciberseguridad existentes con el fin de completarlas. Asimismo, seleccionará soluciones prometedoras de la investigación actual para potenciar su ejecución.

Además, realizará un análisis de riesgos sobre activos a proteger en Europa identificando amenazas, vulnerabilidades y una revisión del estado del arte en cuanto a la situación de capacidades tecnológicas que deben ser potenciadas. Llevará también a cabo una serie de entrevistas con expertos internacionales de cara a completar los estudios y análisis realizados sobre la situación de la ciberseguridad en Europa. Y, por último, completará el estudio de tecnologías con un análisis de los aspectos éticos-humanos, organizacionales y regulatorios actuales que se aplican en el campo de la ciberseguridad.