Firma digital en el móvil
12/06/2009
Los valencianos podrán certificar la firma digital a través del móvil a partir del próximo otoño

Fuente:   www.levante-emv.com    Fecha:   12.06.2009

Todos los ciudadanos que soliciten su firma digital a la Generalitat podrán incorporarla a su teléfono móvil a partir del próximo otoño para poder realizar todo tipo de trámites comerciales o administrativos de manera segura y con plena validez legal. La Comunitat será así la primera autonomía que ponga en práctica este "ambicioso e innovador proyecto", a través de la Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

 Así lo anunciaron hoy la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, durante la firma de un acuerdo con las compañías Vodafone, Telefónica y Orange, que permitirá "hacer extensivo el certificado de la firma digital al 100% de la población, que hoy en día ya dispone de teléfono móvil".

Sánchez de León subrayó que la ventaja fundamental de la utilización de la firma digital a través del móvil es que "los ciudadanos van a poder autentificar su identidad ante cualquier plataforma, consultar el estado de tramitación de expedientes administrativos, firmar una autorización, pagar impuestos, realizar transferencias bancarias e incluso dar la conformidad a borradores como el de la declaración de la renta".

Así, recordó que la importancia de la firma electrónica radica en que "asegura a las dos partes que la relación que está teniendo lugar es con la persona o la institución adecuada, y certifica que los documentos no han sido modificados".

De hecho, la movilidad y la ubicuidad son, junto con la seguridad de las transacciones y su validez legal, algunas de las ventajas de este novedoso sistema, ya que permite desvincular al usuario del ordenador tradicional. De esta manera, explicó, la "única limitación sería la cobertura", ya que se trata de telefonía móvil.

"Ahora damos un paso más allá, puesto que si el uso de Internet en la Comunitat se sitúa alrededor del 52,2%, el uso del teléfono móvil roza el 87,4%, lo que nos permite afirmar que estamos popularizando una herramienta tan fundamental como la firma electrónica, que estará así al alcance de más personas", agregó.

SUSTITUCIÓN DE LA TARJETA SIM

Para llevar a cabo todas esas acciones, el usuario de telefonía móvil sólo deberá sustituir la tarjeta SIM de su teléfono por una tarjeta adaptada para este fin, que incorpora además funcionalidades criptográficas, para garantizar una total seguridad. El único requisito previo es que el interesado haya solicitado su firma digital en cualquiera de los 340 Puntos de Registro de Usuario existentes en la Comunitat, Madrid y Bruselas.

La consellera ha facilitado los últimos datos sobre el número de usuarios de firma electrónica en la Comunitat: Hasta la fecha, son 227.544 los ciudadanos que han solicitado su firma digital. También hay ya 1.047 entidades y empresas con firma electrónica, así como 9.643 empleados públicos a los que ya se les ha entregado.

"La firma electrónica es una de las herramientas fundamentales para lograr la consecución de una sociedad global de la información y el conocimiento", afirmó en su intervención la consellera Sánchez de León, quien ha puesto el acento en la "cultura digital", para añadir que "la firma de este acuerdo con las compañías telefónicas es un paso más en la apuesta de la Generalitat por la implantación de la administración electrónica y pone de manifiesto la decidida apuesta de la Generalitat por modernizar la administración y ofrecer servicios públicos de calidad, cada vez mejores y más eficaces".