FUNDETEC. Red.es, HP, Intel, MS, El Corte Inglés y Telefonica colaborarán en el desarrollo de la Sociedad de la Información
El Gobierno de Navarra y Microsoft crean un Centro de Excelencia para la investigación en nuevas tecnologías
Consejo de Ministros. Creado el grupo de trabajo que pondrá en marcha el Instituto de Tecnologías de la Comunicación (INTECO)
El Instituto de Tecnologías de la Comunicación ubicada en León comienza su trayectoria
INTECO. Gobierno y Junta Castilla León crean equipo para gestionar su puesta en marcha
Zapatero visita el Punto de Información de Inteco
INTECO. Consejo Ministros aprueba el Instituto de las Tecnologías de la Comunicación en León
INTECO se volcará en la seguridad informática
Inteco, T-Systems y Aletic se reúnen para acordar formas de cooperación para el desarrollo de las tecnologías de la información
INTECO y Microsoft firman un acuerdo de colaboración en materia de seguridad informática
INTECO acuerda adquirir terreno para su ubicación definitiva
INTECO y el Ministerio de Administraciones Públicas firman un convenio de colaboración para desarrollar programas por un importe de más de tres millones de euros
PREMIOS FUNDETEC 2006
La FEMP e INTECO fomentarán la seguridad informática en el ámbito de la gestión municipal
EISCO 2007: Participación, Inclusión, acceso seguro y servicios avanzados, retos de los Gobiernos Locales
INTECO realizará una campaña para generar confianza y seguridad en el uso de Internet en toda España
Foro de Seguridad, Tecnología y Sociedad: Industria y AAPP coinciden en la necesidad de aunar esfuerzos para hacer frente a las amenazas contra la seguridad
13/04/2007
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), con el patrocinio de Indra, han presentado en León la primera edición del Foro de Seguridad, Tecnología y Sociedad. 'La seguridad como reto tecnológico' es el titulo de este primer encuentro creado con la vocación de convertirse en una referencia de reflexión multidisciplinar e internacional, tendrá carácter anual y en el que se debatirán cuestiones del máximo interés social, tecnológico y político.

León.- León Digital

El acto inaugural ha estado presidido por el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Antonio Camacho Vizcaíno; el consejero delegado de Indra, Regino Moranchel; el presidente de AETIC, Jesús Banegas, y el director general del INTECO, Enrique Martínez.

"La sociedad actual se encuentra expuesta a grandes transformaciones, tanto sociales como tecnológicas, y se trata de una realidad más intensa en el ámbito de la seguridad y la lucha contra las nuevas amenazas. Ya que estas amenazas también se sirven de los avances tecnológicos y científicos para vulnerar la ley y optimizar sus actividades ilícitas, es imprescindible un esfuerzo colectivo para prevenir, proteger y responder a los riesgos que acechan a nuestra seguridad", afirmó Banegas.

El presidente de AETIC resumió la intención del foro de situar la realidad tecnológica actual tanto de España como de otros países en primera línea de actualidad. "En nuestro caso, no es una ambición desproporcionada, puesto que algunas de nuestras empresas ya lideran internacionalmente diversos y críticos sistemas de seguridad, tanto físicos como lógicos".

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior puntualizó que "la nueva realidad obliga a realizar un esfuerzo constante, tanto a la Administración como al sector privado, en el desarrollo de nuevas soluciones que impidan el uso fraudulento de los avances tecnológicos". Antonio Camacho matizó que "cualquier tipo de avance debe llegar a las Salas de Operaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado para mejorar su eficacia y optimizar sus recursos".

El Gobierno, como uno de los principales implicados en el desarrollo del concepto de la Seguridad Integral frente a las posibles vulnerabilidades del sistema, "ha incrementado un 30 por ciento el gasto en I+D+i. Un esfuerzo que además se traslada a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en donde las partidas para la modernización tecnológica de la Policía y la Guardia Civil han aumentado un 60 por ciento en el último año", explicó el secretario de Estado de Interior.

En este sentido, Enrique Martínez, director general del INTECO, hizo hincapié en la importancia de tener en España un centro nacional de referencia en tecnologías de la seguridad. "Este foro será un punto de encuentro entre la industria y las políticas de seguridad, que contribuirá a la difusión del conocimiento y el liderazgo con el que ya cuentan las empresas españolas. El objetivo más ambicioso es la posibilidad de desarrollar nuevas oportunidades y soluciones tecnológicas para el sector".

Como representante de la industria en la sesión inaugural, Regino Moranchel, consejero delegado de INDRA, explicó que el reto de la seguridad no se centra únicamente en evitar el ataque y reducir la vulnerabilidad de los objetivos, sino que también hay que minimizar el efecto de ese ataque y controlar la situación de emergencia si ésta se llega a producir. Estas necesidades exigen el desarrollo de nuevas capacidades que cubren cinco niveles: los sistemas de formación, la vigilancia y protección de fonteras, identificación de personas, protección de infraestructuras e instalaciones y la gestión de emergencias.