Galicia invertirá más de 800 millones de euros en el Plan Estratégico para la Sociedad de la Información (PEGSI-2007-2010)
12/01/2007
Intentará reducir la brecha digital gallega, consolidar una industria gallega de las TIC y fortalecer los elementos identitarios de la cultura de Galicia.

Galicia invertirá más de 800 millones de euros en el primer Plan Estratégico Gallego para la Sociedad de la Información (PEGSI-2007-2010), que pretende reducir la «brecha digital» que separa la Comunidad autónoma de las sociedades más avanzadas. El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, ha presentado este «primer diagnóstico» de la situación en que se encuentra Galicia en la Sociedad de la Información y las estrategias para la implicación general de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los ámbitos productivos, sociales y de los servicios públicos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la cohesión social y garantizar el crecimiento sostenible de la economía. La iniciativa busca, además, garantizar la presencia de la identidad cultural gallega en la Sociedad de la Información.

Blanco explicó que el PEGSI tiene carácter «orientativo, no prescriptivo» y pretende servir de «marco fluido y dinámico» hasta el 2010, que se complementará con los planes directores sectoriales, con los operativos anuales, los presupuestos y las políticas europeas en este ámbito de actuación.

También informó de que el plan está orientado a la creación de contenidos propios, «partiendo de la idea de una Galicia productora y no meramente consumidora», lo que promoverá tanto la consolidación de una industria gallega de las TIC, como el fortalecimiento de los elementos identitarios de la cultura del país.

En el avance del plan se destaca que el PIB per cápita gallego era en 2005 el 81 % del estatal y la renta disponible de los hogares, el 87 %; la inversión en I+D+i es del 0,86 % del PIB, cuando la media estatal es del 1,07 % y en la UE, del 2 %.

El reto de eliminar estas diferencias es «factible», según el avance del Plan, pues los pasos dados en el pasado reciente ya se reflejan en indicadores, como la tasa de creación de empleo en actividades informáticas, del 11,93 %, casi el doble que la española; y un índice de producción industrial del 8,2, el más alto de España.

La actividad empresarial de la S.I. supone 8.000 puestos de trabajo en Galicia, el 0,7 % de la población ocupada, en convergencia con España, que está en el 1,1 %, lo que supondría la creación de 4.000 puestos cualificados de trabajo adicionales.

La directora general resaltó la importancia de que el plan lleve acompañada su financiación, pues, en caso contrario, sería una mera declaración de intenciones y explicó que para 2007 ya están previstos 122 millones de euros, que se incrementarán en un 12 % anual, para alcanzar en 2010 los 653 millones, a los que se sumaría un 21 % más, procedente de proyectos y fondos europeos.