La Generalitat pondrá en marcha un canal interactivo de información al ciudadano a través de la TDT
02/10/2008
La Generalitat pondrá en marcha el canal T-Administración, una plataforma interactiva de información al ciudadano a través de la Televisión Digital Terrestre, según ha anunciado la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León.

El objetivo es adecuar todos los servicios que ofrece la administración autonómica a través de Internet para que los ciudadanos accedan a ellos mediante el mando a distancia del receptor de TDT.
La titular de Justicia y Administraciones Públicas, que ha compartido esta mañana un desayuno informal con periodistas especializados en los asuntos de su departamento, ha asegurado que “el Consell quiere ofrecer al ciudadano la posibilidad de que a través de la pantalla de televisión pueda acceder electrónicamente a la información que facilita la administración como bolsas de trabajo, actos y eventos culturales, etc”.

“Pretendemos crear una administración interactiva avanzada en la que el ciudadano pueda acceder a una información personalizada y realizar trámites a través de la televisión como suscribirse a boletines y listas de distribución o consultar el estado de tramitación de un expediente administrativo”, ha señalado la consellera. Todos esos servicios formarán parte de una plataforma común que se pondrá a disposición de las televisiones locales y autonómicas con tecnología digital. Para llevar a cabo esta iniciativa, la Generalitat ha publicado ya la licitación para el diseño, desarrollo e integración de aplicaciones de este proyecto, con un presupuesto de licitación de 205.000 euros, que forma parte del montante total del proyecto que asciende a 300.000 euros.

Sánchez de León ha remarcado la importancia de las nuevas tecnologías para “conseguir generalizar la administración electrónica, es decir, acercar la administración al ciudadano para que desde su casa, a través de la televisión, su ordenador o cualquier pantalla pueda ver el estado de los expedientes, hacer determinados trámites, etc. Se trata no solamente de crear una administración 24 horas disponible, sino que supone dar una mayor racionalidad a todo el sistema en general”.

“Es fundamental también utilizar todas estas tecnologías, esta nueva sociedad de la información, para conseguir que la Comunitat Valenciana llegue al exterior a través de Internet y que esta imagen se corresponda con lo que de verdad es hoy nuestra Comunitat: una de las regiones europeas y del mundo más importantes”, ha recalcado la consellera.

A este respecto, Sánchez de León ha insistido en que “los ojos del mundo están puestos en nosotros ya que hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo impresionante en los últimos años y eso hay que reflejarlo, no solamente hay que contarlo, de ahí la importancia de utilizar todas las nuevas tecnologías que tenemos a nuestro alcance y que son las que proyectan nuestra Comunitat hacia el mundo en esta globalización