El Gobierno ofrece en internet más de 2.000 servicios públicos y el 99% de los trámites
08/03/2011
Madrid.- La secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, presentó ayer una campaña nacional de información y divulgación que el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ha puesto en marcha para promover el uso de los servicios electrónicos de la administración.

Fuente:  http://www.cronicadearagon.es  Fecha: 8.03.2011

Bajo el lema “@dministracion. Todos los servicios en tu mano”, la campaña tiene como objetivo dar un nuevo impulso al uso por parte de los ciudadanos de estos servicios, a los que se puede acceder de forma telemática con diferentes sistemas de identificación electrónica. Entre ellos destaca el DNIe, del que ya disponen más de 21 millones de españoles.

 El uso de los servicios públicos a través de internet supone significativas ventajas para ciudadanos y empresas, así como ahorro económico y mejoras medioambientales para el conjunto de la sociedad.

 La iniciativa se desarrollará hasta primeros de noviembre, aunque con interrupciones por las elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo y los meses de julio y agosto. Su ámbito de difusión será internet, los canales Metro y Loterías del Estado (LAE), además de la realización de actuaciones divulgativas en oficinas del DNI, Tráfico y Delegaciones del Gobierno.

 La prestación de estos servicios ha experimentado un significativo avance en España desde la aprobación en 2007 de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, lo que ha permitido a nuestro país situarse en una posición destacada en el contexto internacional. En la actualidad están disponibles más de 2.000 servicios electrónicos en la red y más del 99% de los trámites de la Administración General del Estado (AGE) se pueden realizar en línea.

 De esta forma, pueden ya resolverse de forma telemática trámites como la declaración de la renta, solicitar un certificado de nacimiento, defunción o matrimonio, obtener cita previa para renovar el DNI o el pasaporte, presentar una denuncia a la Policía, solicitar una beca, obtener la tarjeta sanitaria europea, inscribirse en una oposición, renovar un permiso de extranjería, conseguir el certificado de vida laboral e incluso tramitar la pensión de jubilación.

 La secretaria de Estado para la Función Pública destacó durante su intervención que el esfuerzo desarrollado ha conseguido precisamente el reconocimiento que tiene hoy nuestra Administración electrónica. “Instancias internacionales como la ONU o la Comisión Europea colocan a España en muy buenas posiciones en el ranking global y europeo, el noveno puesto mundial y el quinto en Europa”, recordó.

 Consuelo Rumí señaló sin embargo que, aunque los servicios electrónicos ya están desarrollados y a disposición de los ciudadanos, falta todavía que los españoles conozcan bien todas las posibilidades que tienen abiertas y las utilicen, “por eso es primordial informar, dar a conocer, animar a los ciudadanos a relacionarse con la Administración electrónica”.

 La campaña incluye, entre otras acciones, la celebración de más de 2.000 sesiones prácticas y presenciales de divulgación sobre la aplicación y el funcionamiento de la administración electrónica en todas las capitales autonómicas y provinciales y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en oficinas del DNI, Tráfico y Delegaciones del Gobierno.