Los Gobiernos de las CCAA se reúnen en Zaragoza para modernizar de forma electrónica la atención al ciudadano
08/09/2008
Conseguir una atención al ciudadano moderna y ágil es lo que han destacado las CCAA en la reunión del Comité Sectorial de Administración Electrónica. Además, en esta reunión las Comunidades han revisado su actual modelo de atención electrónica para hacer posible que en 2009 todos los servicios sean accesibles electrónicamente.

 
 
 
La ley permite el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos

Zaragoza.- Todas las Comunidades Autónomas, con la excepción de Castilla-La Mancha y Cantabria por problemas de agenda, se han reunido en Zaragoza para establecer el marco informativo para que al año que viene entre en vigor de forma exitosa la Ley 11/97 que permite el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Los objetivos con los que ha partido esta unión entre los departamentos de Administraciones Públicas de las 17 Comunidades han sido establecidos en tres parámetros: incrementar la cooperación para que todas las Autonomías y los ayuntamientos españoles se conecten con el Estado para hacer que los servicios municipales también tengan una accesibilidad electrónica; buscar la forma para que el ciudadano conozca el servicio electrónico de la Administración y le sea atractivo; y, por último, el reto más importante que es poner los pilares para cumplir la ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos el 31 de diciembre de 2008.

Esta reunión de Administraciones Públicas es, según el director general para el impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Administraciones Públicas, Juan Manuel Márquez, “una oportunidad para hacer una revisión de cómo está España en materia de administración electrónica y sobre todo que es lo que hay que hacer para mejorar los servicios que damos a los ciudadanos”.

“España es bastante diversa y eso se refleja en los modelos por los que opta cada Comunidad Autónoma pero todos tienen el mismo objetivo, dar el mejor servicio a los ciudadanos aunque con independencia del modelo la colaboración y la cooperación entre administraciones sigue siendo magnífica”, ha destacado sobre esta convocatoria Juan Manuel Márquez.

Con esta reunión ha quedado clara la unión de todas las Comunidades Autónomas por agilizar y modernizar los servicios públicos pero, a pesar de esto, queda “difundir más lo que hacemos porque hay mucho más hecho de lo que la gente conoce porque el ritmo de desarrollo ha sido muy rápido”, ha subrayado Juan Manuel Márquez. Por ello, para el director general para el impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Administraciones Públicas, el mensaje que hay que ofrecer a partir del año que viene es “que todo lo que el ciudadano tenga que hacer con la Administración lo pueda hacer sin moverse del sillón de su casa”.

La reunión ha sido presidida por Juan Manuel Márquez

La modernización de la Administración Pública ha sido muy importante para el Gobierno de Aragón, tal y como ha destacado el director general de Organización, Inspección y Servicios, Luis Roldán. Ejemplos de esta dedicación son el historial electrónico de la Consejería de Salud o la utilización de los tablet pc en los centros escolares aragoneses.

Pero otras competencias como las de Justicia también son clave para el Gobierno de Aragón. Ya en la pasada Conferencia Sectorial de Justicia celebrada en Zaragoza en julio, el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, transmitió al Ministerio de Justicia su “interés en avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías para agilizar los procedimientos y mostró su colaboración para trabajar conjuntamente en las medidas que el Gobierno central tiene previsto implantar para desarrollar nuevas aplicaciones informáticas en registros judiciales”.

En esa pasada reunión el Gobierno autonómico hizo hincapié en la necesidad de la unificación de claves de acceso a los registros centrales, la implantación de la firma digital y el desarrollo de criterios de funcionalidad, para lograr un mejor funcionamiento de la Administración de Justicia que redunde en un servicio de calidad al ciudadano.

Por esa importancia a ofrecer un servicio electrónico en materia de Justicia, el Departamento, en el marco de su plan de modernización de la Administración de Justicia, ha adquirido una nueva partida de equipos informáticos. Una renovación material que se completa con cursos de formación y de especialización en el manejo de aplicaciones informáticas para el personal. Con esta nueva partida se renueva, en los primeros nueve meses de asunción de las competencias, el 40% de los ordenadores de la Administración de Justicia.

El objetivo de estas modernizaciones es, como ha destacado Luis Roldán, “reducir costes de tiempo a los ciudadanos y empresas. No tendrán que desplazarse a una Administración a presentar la documentación o a pagar una tasa”. Además de incrementar la eficiencia de la gestión y facilitar las condiciones laborales de los empleados de los diferentes departamentos de la Administración Pública.