Hospital Universitario Virgen del Rocío digitaliza sus historias clínicas
12/02/2014
El servicio de digitalización de historias clínicas que efectúa Informática El Corte Inglés afecta a los hospitales Universitario Virgen del Rocío, Virgen Macarena, Virgen de Valme de Sevilla y Área de Gestión Sanitaria de Osuna.

 Fuente:  www.computing.com

En la actualidad, las Áreas Hospitalaria Virgen del Rocío, Virgen Macarena, Virgen de Valme y Área de Gestión Sanitaria de Osuna, de la provincia de Sevilla, están en fase de implantación de un programa de historia digital.

Las Historias Clínicas nuevas se realizan directamente en modelos electrónicos pero conservan un activo en formato papel. Sin embargo las partes involucradas en el proyecto entienden que la coexistencia de la Historia Clínica Digital con la tradicional en papel y la coexistencia de dos modelos diferenciados para la gestión y el tratamiento de la información asociada al paciente se traduce en una merma en la eficacia.

Informática El Corte Inglés ha propuesto incluir un motor de reconocimiento para digitalizar toda la información e incorporarla a la historia del paciente, integrándose en ella vía ESB, con mensajería HL7 a través los perfiles definidos por la Oficina Técnica de Interoperatividad (OTI) de la Subdirección de Tecnologías de Información del Servicio Andaluz de Salud.

Content-break


La digitalización completa de la HC quiere asegurar que ningún documento pueda perderse o descartarse, y aunque no se incluya en la HCD, permanecerá digitalizado y accesible para su consulta. El número aproximado de Historias Clínicas a digitalizar es de 1,6 millones.

La digitalización comprende diferentes tipologías de documentos en especial papel (diversos formatos) y placas radiológicas. Los servicios de digitalización se complementan con los servicios de desarrollo e integración para que toda esta información quede integrada en la Historia Clínica Digital de cada paciente. Para ello se ha dado una solución integral empleando tecnologías de tratamiento de imagen digital (escáneres de última generación, software especializado: VRS).