La implantación de la factura electrónica fija el 22 de marzo como fecha límite
18/02/2010
El portal de la Xunta para centralizar mediante sistemas electrónicos todas las facturas que entran en la Administración gallega comenzará a funcionar el próximo 26 de febrero en Presidencia y Hacienda, para luego extenderse progresivamente al resto de los departamentos, con fecha límite del 22 de marzo.

 Fuente:  www.abc.es    Fecha:  18.02.2010

 
Así lo indicó ayer la titular del ramo, Marta Fernández Currás, durante un acto para presentar la página web que podrán usar las empresas para registrar sus facturas, al tiempo que concretó que el proceso de implantación del sistema, que irá acompañando de actividades formativas para quienes lo deban usar, se ampliará el 8 de marzo a Presidencia, Economía e Industria y Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
Ya a partir del día 15 estará disponible en Educación, Sanidad y Cultura y Turismo y, por último, el 22 de marzo operativo también para presentar las facturas correspondientes a Trabajo y Bienestar, Medio Rural y Mar.
Según expuso, esta herramienta permitirá a las empresas dar de alta en el sistema sus propias facturas, independientemente de que tengan un sistema de facturación electrónico u opten por introducir manualmente los datos. Los documentos que sigan llegando en papel a la administración serán introducidos, por parte del personal interno, en el sistema, con el fin de controlar todos los gastos que el Gobierno gallego tiene pendientes de pago y darles un trato homogéneo.
Además, la Xunta se compromete a pagar en un máximo de 45 días, 15 por debajo del límite legal. Es por tanto que Fernández Currás aprovechó la oportunidad para destacar su confianza en que la factura electrónica dé más «eficacia» al sistema y permita ahorrar tiempo en el pago a proveedores, así como reducir los trámites burocráticos y los costes. «En un momento de falta de liquidez en las empresas, la administración debe actuar con agilidad», dijo, para agregar que pronto llegará la licitación electrónica.