Indra crea el 'consulado virtual' para los portugueses afincados en el extranjero
22/12/2007
Con esta solución, los cerca de cinco millones de ciudadanos portugueses que residen en el extranjero (la mayor parte en Brasil, Alemania, Suiza, Francia, Gran Bretaña y Venezuela) podrán acceder en tiempo real y vía internet a los servicios de la Administración Pública lusa en los más de 120 consulados que tiene repartidos por todo el mundo

M. J. / S. M. / MADRID (21-12-2007)

Indra se ha adjudicado un contrato con la administración pública portuguesa para el desarrollo y la implantación de una solución, bautizada como consulado virtual, cuyo objetivo es facilitar a todos los ciudadanos lusos afincados en el extranjero la gestión de trámites administrativos con sus respectivos consulados a través de internet. Portugal se ha convertido, según la empresa tecnológica española, en el primer país que ha impulsado una aplicación de este tipo, que extiende los servicios de la administración electrónica más allá de sus fronteras.

Con consulado virtual, proyecto impulsado por la Secretaría de Estado de Comunidades Portuguesas, el Gobierno del país vecino ha buscado evitar a sus ciudadanos desplazados largas esperas y desplazamientos innecesarios, que en algunos casos suponen trasladarse varios cientos de kilómetros para realizar gestiones tan simples como la emisión de diplomas y certificados o el registro de un nacimiento.

En el caso de las solicitudes que requieren presencia física como la inscripción consular, la emisión de un pasaporte o la celebración de un matrimonio, la solución desarrollada por Indra facilita de manera inmediata la fecha de la cita y el envío adelantado por parte del ciudadano de la documentación necesaria para agilizar los trámites. Asimismo, el sistema facilita información sobre el estado de las solicitudes y permitirá la realización de pagos a través de internet de aquellos servicios en que sea obligatorio como la traducción de documentos o la emisión de certificados. Finalmente, la comunidad portuguesa en el exterior tendrá a su disposición, en tiempo real, información actualizada y útil sobre su país de residencia: noticias, contactos o consejos.

Indra explica que a consulado virtual podrán acceder todos los ciudadanos lusos que estén inscritos en el consulado de su área de residencia. Una vez inscritos, recibirán una clave con la que podrán acceder a todos los servicios, si bien, en el futuro, la autentificación será posible a través de la tarjeta de ciudadano portugués, actualmente en desarrollo.